¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 nov 2008

Presentan volumen con 60 años de fotografía indígena

México, DF., (Notimex).- El mundo íntimo de los grupos originarios a los largo de seis décadas de trabajo institucional es el que ofrece el libro "60 años de memoria visual de los pueblos indígenas", que hoy fue presentado en esta ciudad.

El volumen que reúne más de 200 imágenes pioneras y modernas sobre esos pueblos fue dado a conocer con los comentarios de Carlos Montemayor, Francisco Noriega y César Ramírez, en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La compilación, a cargo de Pablo Ortiz Monasterio y con textos de Neyra Patricia Alvarado, recorre la labor fotográfica de seis décadas de trabajo institucional, en una confluencia de artistas y sociedades indígenas para preservar la memoria a través de la lente.

Cabe mencionar que el acervo de la Fototeca "Nacho López" de la comisión contiene más de 340 mil imágenes, con las cuales se elaboran trabajos de resguardo, conservación y catalogación de cada imagen de las sociedades indígenas de México desde hace 60 años.

Cuenta con una bóveda con sistema climático computarizado para el mejor resguardo de los materiales, entre los que se encuentran fotografías de principio de siglo XX hechas por Carl Lumholtz.

Asimismo, imágenes de Alfonso Caso, Julio de la Fuente, Alfonso Fabila y Lorenzo Armendáriz, entre otros que han construido la memoria fotográfica de los pueblos indígenas.

No hay comentarios.: