¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 nov 2008

Oaxaqueños piden ayuda para quienes regresan a su tierra

Estados Unidos (Internet Hoy).- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) realizará hoy una movilización en varias ciudades de California y en Oaxaca, México, para exigir políticas concretas del gobierno federal y estatal ante el incremento de migrantes mexicanos que están regresando a su tierra.

"Exigimos políticas de los gobiernos federal y estatal para ayudar a los migrantes que se han visto obligados a regresar porque fueron deportados o por la crisis económica", dijo Odilia Romero, coordinadora del FIOB para los derechos de la mujer. "El gobierno debe tener planes para recibir a los migrantes que decidieron regresar".

Gaspar Rivera, coordinador general del FIOB, dijo que la crisis económica ha afectado a los inmigrantes mexicanos que trabajaban en la construcción y en la agricultura, lo que los ha obligado a regresar a México.

"Muchos trabajaban en construcción, hace un año cuando las cosas se complicaron entonces se fueron a trabajar al campo y las cosas tampoco están bien allí. Por ejemplo, este año la cosecha de uva que duraba cuatro meses duró solo cinco semanas", comentó Rivera. "México, que es un país de migrantes, debe estar preparado para recibirlos y que se adapten al sistema".

Los activistas señalaron que los gobiernos federal y estatal deben crear programas de emergencia para ayudar a enfrentar la crisis económica generada en sus comunidades de origen a causa de las deportaciones y el regreso forzado de mexicanos ante la crisis en este país.

Según Rivera, el gobierno debe crear un registro para que los que regresan al país se inscriban y de esta manera puedan tener facilidad para conseguir trabajo y tramitar los documentos que se necesitan para subsistir en México, como la credencial de elector.

Solidaridad

Al mismo tiempo, dijeron que harán un llamado a las autoridades para que se respeten los derechos de los centroamericanos que cruzan territorio oaxaqueño en su camino a Estados Unidos.

"En Oaxaca está la intersección del ferrocarril, es un lugar donde llegan muchos centroamericanos para recargarse y continuar su camino, con los años la situación ha empeorado, no sólo la policía federal abusa de ellos sino la estatal y la local, los extorsionan y abusan físicamente", comentó Rivera. "Nosotros como organización haremos algo para detener estos abusos, pedimos al gobierno federal que haga algo en este problema y crearemos una casa de emergencia para ellos".

"Con esto pedimos que se de fin a la hipocresía del gobierno mexicano de demandar derechos para los migrantes en Estados Unidos cuando ellos no saben tratarlos en su propia casa", afirmó Rivera.

La protesta se realizará a las 11:00 de la mañana, frente al consulado general de México, dijeron los organizadores.

No hay comentarios.: