¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 nov 2008

Siguen la ruta de los Tepehuanes

Gómez Palacio, Dgo., (Milenio).- Durante un mes, la investigadora Brigitte Zavala recorrerá los municipios de Santa María del Oro y San Bernardo del estado de Durango; con esto pretende avanzar a través de la ruta de los vestigios arqueológicos de los Tepehuanes.

Esto se realizará como parte de los trabajos del Instituto de Investigaciones Históricas que se realizan en el norte de este Estado, por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

A través de la página oficial de la Universidad, se dio a conocer que la investigadora Brigitte Zavala hará este recorrido, como parte de los trabajos que se realizan en conjunto con el Cuerpo Académico de Historia de las Identidades del Norte de México.

Esta investigación, tiene como objetivo el analizar la historia de la etnia de los Tepehuanes, en la misión de Santa Cruz de Tepehuanes que se generó en la época de la Colonia.

Los investigadores involucrados habrán de estudiar la interacción de la gente, sus usos y costumbres en relación con los colonizadores.

Se pretende, además, que esta investigación sirva de marco para que dos de los alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como cuatro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realicen sus prácticas de campo.

Los resultados que estos investigadores obtengan, se someterán al reglamento del Instituto de Antropología e Historia, con lo que deberán darse a conocer en un lapso no mayor a seis meses.

Los Tepehuanes, u ódami en su propia lengua, constituyen uno de los grupos indígenas menos estudiados en el territorio mexicano; la palabra “tepehuan” aparece por primera vez entre los cronistas de la conquista española a finales del siglo 16 y principio del 17.

En la actualidad existen dos grupos bien diferenciados por territorio y costumbres, uno es denominado “del norte” y se localiza en Chihuahua, mientras que los de Durango, que se acercan a Nayarit y Jalisco son denominados “del sur”.

No hay comentarios.: