¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 nov 2008

Respaldan a campesinos que se oponen a proyecto eólico

Juchitán de Zaragoza, Oax., (Noticias de Oaxaca).- Más de 70 organizaciones de los estados de Chiapas, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, DF, Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Jalisco, se pronunciaron contra los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

El pronunciamiento se dio durante el Encuentro Popular sobre Agua, Energía y Alternativas Energéticas realizado del 6 al 8 de noviembre en Aguascalientes, Guerrero, en donde participaron más de 400 delegados de las organizaciones sociales, redes nacionales y comunidades de los estados.

Asimismo, participaron representantes de organismos internacionales provenientes de Italia, Austria, Canadá, los Estados Unidos, El Salvador y España.

Este encuentro nacional fue convocado por las redes nacionales; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Red Mexicana Antiminera (REMA) y Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), así como la Coalición del Hábitat Internacional.

Algunos delegados istmeños expusieron los despojos, daños ambientales y la violación a los derechos de la población local en la ejecución de los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, informó la UCIZONI.

Estos proyectos, plantearon, son instrumentados por empresas de capital trasnacional principalmente españolas, agudizando el divisionismo y los conflictos en las comunidades. Se denunció en particular a las empresas Eurus, Preneal, Iberdrola y a GESS, propiedad de la familia Mouriño.

Entre otros acuerdos importantes se determinó realizar una campaña nacional de movilizaciones que incluyen demandas al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón como la cancelación de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas mixtecos y chatinos que se oponen a la construcción de la presa Paso de la Reina.

Indígenas chatinos y mixtecos denunciaron que investigadores del CIESAS Pacífico-Sur han venido entrando a sus comunidades para convencerlos de la construcción de la Presa Paso de la Reina; además, señalaron que empleados de la CFE vienen financiando a grupos para dividir a los pueblos que se oponen a la construcción de dicha represa.

Estuvieron participando diversas organizaciones como Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Frente de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas Eléctricas de Campeche, Veracruz, Chiapas y Guerrero; la Sección 14 del SNTE, UCIZONI, Grupo Solidario La Venta, Comité Magisterial y Popular 14 de Junio, Cerec (Tepeuxila), CACTUS, Red de Radios Comunitarias e Indígenas del Sureste, Radio Huave, EDUCA, Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde, etcétera.

No hay comentarios.: