¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2008

Crearán programa que atienda formación educativa de las jóvenes indígenas

Tanaquillo, Mich., (Quadratin).- El gobernador Leonel Godoy Rangel se pronunció por establecer, a través de la Secretaría de la Mujer, un programa que atienda la formación educativa de las jóvenes indígenas, y por crear una cultura de la no violencia contra las féminas.
En el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, el mandatario michoacano señaló la importancia de preservar los valores de la familia y desterrar aquellas costumbres que someten a dominación, agresión y discriminación a las mujeres.

Indicó que la decisión de su gobierno es apoyar a las mujeres y en este sentido señaló que la Secretaría de la Mujer tiene que atenderlas, defenderlas de la violencia, proporcionarles instrumentos de salud, capacitarlas, darles oportunidades de trabajo y créditos para sus proyectos productivos.

Ante mujeres de comunidades de la Cañada de los Once Pueblos, Godoy Rangel señaló que hay que tener un programa, Cristina –dijo dirigiéndose a la secretaria de la Mujer-, que permita a las jóvenes indígenas tener una formación educativa que les ayude a salir de la pobreza.

Asimismo, Godoy Rangel resaltó que no hay mejor homenaje para las mujeres que prepararlas, organizarlas y apoyarlas para que nunca más en México, Michoacán y en ninguna parte del mundo sean violentadas.

Hay que tener conciencia, agregó, que la agresión a las mujeres daña a todos, principalmente a los niños, por lo que hay que crear una cultura de la no violencia contra las féminas.

En el evento Cristina Portillo Ayala, secretaria de la Mujer, luego de mencionar el origen de la conmemoración del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, señaló que hoy se celebra a las mujeres que asumen la obligación de exigir, defender y promover sus derechos humanos, en especial el de vivir libres de toda expresión de violencia, abuso y discriminación.

A su vez, María de Jesús Álvarez Aparicio, en nombre de las indígenas, dijo que en las comunidades están tratando de que las mujeres salgan adelante, empiecen a desarrollar proyectos productivos y valorarse a sí mismas.

Agregó que poco a poco están creciendo como mujeres y percatándose de que pueden hacer muchas cosas que antes no creían y han reflexionado que la violencia daña tanto a la mujer como a los hombres.

Al evento asistieron, entre otros, la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge; el síndico de Chilchota, Víctor Manuel Mercado Mercado, y Magdaleno Prado González, jefe de Tenencia de Tanaquillo.

No hay comentarios.: