¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2008

Guerrero: “Voces de Mujeres” cumple 11 años al aire

México, DF., (CIMAC Noticias).- Este 25 de noviembre cumple 11 años de transmisión ininterrumpida en Guerrero el programa “Voces de Mujeres”, de Radio Universidad Autónoma de Guerrero. La creadora y coordinadora de este espacio feminista en la radio, Luz María Orona, integrante de la Red Nacional de Periodistas y corresponsal de Cimacnoticias, habla de sus desafíos, logros y obstáculos.

"Voces de mujeres” salió al aire por primera vez el lunes 25 de noviembre de 1997. Con el lema “Por un mundo justo y equitativo entre hombres y mujeres” transmite semanalmente durante 60 minutos, en el horario de 14:00 a 15:00 horas en amplitud modulada. La señal llega a varios municipios de la zona centro de Guerrero.

“Voces de mujeres” tiene como objetivo visibilizar a las mujeres informando sobre sus derechos, especialmente en el ámbito de la salud. Luz María Orona destaca la importancia de hacer conscientes a las mujeres que su salud es un derecho fundamental.

“Trabajamos en un estado que ocupa el primer lugar en muerte materna en México y uno de los primeros lugares por cáncer. Son muchos los decesos de mujeres cáncer cérvico uterino y cáncer de mama. Es una prioridad hablar de salud”.

“Otra necesidad importante es la falta de atención a la población indígena en el estado. Son más de 400 mil personas las que pertenecen a alguna de las cuatro etnias que viven en Guerrero: amuzga, mixteca, nahua y tlapaneca. Gran parte de esta población carece incluso de cobertura en salud. Entonces el programa, por ser de mujeres, procura informar acerca de los derechos que tienen en salud y de la atención que deben recibir cuando acuden a las clínicas.

Luz María Orona hace hincapié en la necesidad de decirles a las mujeres indígenas que, si no hablan el castellano, se hagan acompañar por un intérprete cuando solicitan servicios de salud.

“Se presentan situaciones difíciles, sobre todo en el caso de las que están en trabajo de parto, son las que más sufren cuando hay alguna complicación”, dice la feminista.

El programa toca también temas de derechos humanos, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y explica, con un lenguaje accesible, qué es el feminismo y cómo se construye en el cotidiano un nuevo esquema de relación de las mujeres.

DIFICULTAD CON AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

“Voces de mujeres” se transmite desde hace once años por Radio Universidad Autónoma de Guerrero, pero el programa se ha visto afectado por dificultades con las autoridades universitarias. Luz María Orona comenta al respecto:

“La emisora salió al aire el cuatro de mayo de 1982 con el ex rector José Enrique González mediante un amparo, porque la Secretaría de Comunicaciones y transportes le ha negado el permiso.

“Entonces, desde hace más de 26 años, somos una radio tolerada. A los rectores de la universidad no les ha preocupado esto porque lejos de apoyar a la radio procuran desmantelarla. Hemos pasado por muchas experiencias de ese tipo, pero el peor rector que hemos tenido es el actual”.

Orona comenta cómo el propio rector de la universidad, Dolores Arturo Contreras Gómez, pone trabas a la transmisión. “El propio rector es el que boicotea la labor de enlace de los compañeros porque somos críticos a su conducta. Él se dedica a cuidar que no se critique al gobierno en turno, al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca García”.

La directora de “Voces de mujeres” narró cómo recientemente colaboradores y amigos del programa se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Guerrero denunciado con micrófono el cierre de la estación de radio. “Estuvo cerrada casi tres meses porque así le era más cómodo al Rector, no escuchar críticas que ofendieran al Gobernador. Se dice que el rector quiere quedar bien con el gobernador Torreblanca porque pretende obtener un cargo en la administración del gobernador, o ser candidato a diputado dentro de la corriente del gobernador.

Luz María Orona expresa que en el programa son críticos al Gobierno porque se hacen oír muchas voces en desacuerdo. “Esto al Rector no le parece por estar al servicio de Torreblanca. La forma que encontró de acallar las voces fue imponiendo a un jefe que está como títere del rector para mantener una emisora pirata, o espuria, paralela a la que oficialmente tiene Radio Universidad.

“Entonces lo que hace este señor, Artemio Sevilla, es meter ruido al momento de la transmisión, de tal forma que el auditorio que sintoniza en ese momento se desespere o apague la radio o le cambie, por eso le llamamos radio espuria. Este ruido en la transmisión le ha pasado a nuestro compañero Juan Cervantes, que es el que comenta las noticias, lo mismo que a Abelardo Maldonado Mayo y Benjamín Ávila Pérez, del programa “Frecuencia libre”. Y nos pasa en “Voces de Mujeres”

Señala Luz María Orona que el Rector, aparte de boicotear la transmisión, ha violentado los derechos laborales de varios trabajadores de la universidad. “Dejaron de pagarle una quincena a la compañera Lilibeth Gallardo, hija del delegado sindical Margarito Gallardo, por la labor de su padre en defensa de los académicos y por sus críticas al gobierno.

“En mi caso concreto, yo ya gozaba de una categoría de acuerdo a la convocatoria del Sindicato, yo ya tenía el beneficio del contrato colectivo de ascender de categoría… llevo 16 años trabajando en la universidad, tengo ese derecho. Sin embargo el rector en represalias ordenó que me regresaran a mi categoría inicial.

Y complementa: “Ingresé por examen de oposición a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma, pero después de tres años me cambié a Radio Universidad, cambié de adscripción. Mi base es en Radio Universidad. Esa es la categoría que yo debería de tener, pero el rector actual ordenó al encargado de nóminas retirarme esa categoría desde hace dos años en lo que va de su rectorado... ahora gano menos que una compañera secretaria.

SOLIDARIDAD DE LA RED Y DE ORGANIZACIONES

Luz María Orona explica que, para las autoridades universitarias, el programa “Voces de mujeres” se les hace una pérdida de tiempo. “No hay presupuesto para el programa. Lo que yo gano es lo que se invierte en la preproducción, producción y postproducción”.

La coordinadora de “Voces de Mujeres” expresa que, frente a este boicot del Rector y de otras autoridades, se ha sentido muy apoyada por sus compañeras de la Red Nacional de Periodistas y por muchas mujeres a quienes les interesa sacar adelante el proyecto.

“La transmisión de ‘Voces de mujeres’ dura 60 minutos, y es en vivo. Recibo enlaces de Lucía Lagunes, Secretaria Ejecutiva de CIMAC, de la gente de la revista Zócalo, de Reporteros sin Fronteras, del Sindicato Nacional de Reporteros de la Prensa. Mis fuentes son Cimacnoticias, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Asociación por los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo. Entrevisto a colonas, a académicas, a las mujeres en todos los ámbitos. Hemos estado muy de cerca con la Asamblea Estatal de Mujeres, que es un espacio plural con mujeres de distintos partidos y corrientes ideológicas que estuvo funcionando en la legislatura pasada con la ahora ex diputada Aurora Martha García Martínez”.

Luz María Orona expresa que no se desalienta por las críticas o por el boicot de las autoridades universitarias. “Aquí estamos a pesar de todo. Y seguiremos adelante con este proyecto con el apoyo de muchas mujeres”.

No hay comentarios.: