¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2008

Urge escuela de Altos por agua y salones

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Reforma).- Los casi 500 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 128, ubicada en la comunidad San Felipe Ecatepec, en la región de Los Altos, en Chiapas, toman clases en rústicos salones construidos con tablas, cartones y láminas.

Los menores comparten sólo dos baños, los cuales, además, carecen de agua potable.

Hay únicamente cinco aulas para 16 grupos; no hay área para actividades deportivas o recreativas ni siquiera hay una oficina para el personal administrativo.

La Técnica 128 se fundó en 2000, y desde entonces la población estudiantil no ha dejado de crecer. Actualmente, tiene 18 maestros y 494 alumnos, la mayoría de escasos recursos, divididos en seis primeros, cinco segundos y cinco terceros (uno de estos últimos sin reconocimiento oficial).

El problema es que la infraestructura no ha crecido a la par de la población, y actualmente resulta totalmente insuficiente.

Directivos, maestros y padres de familia hay ido por lo menos cinco veces a la sede educativa del estado a pedir ayuda, pero no ha habido resultados concretos.

"¿Se imagina lo que es tener un solo baño para cerca de 300 niñas? Es una cosa terrible", afirmó una de las maestras.

Para colmo, aunque está al corriente en sus pagos, la secundaria no tiene agua potable. Con el dinero que se obtiene de la venta de dulces y alimentos tienen que comprar tres pipas a la semana, a razón de 350 pesos cada una.

Debido a la precariedad con que estudia la mayoría de los menores, las enfermedades respiratorias, sobre todo en época de frío, son constantes.

En el 2007 se empezó la construcción de tres aulas y dos sanitarios más, pero se dejaron en obra negra por falta de recursos.

Sin embargo, es tal la falta de espacios para enseñar, que algunos maestros utilizan los salones a medio terminar.

"Dice la reforma educativa que nuestros alumnos deberán tener la capacidad de investigar, y para ello se deberá abrir una biblioteca. Pero no tenemos la biblioteca, los libros, ni el personal. La nuestra es una biblioteca virtual, virtual. Está nada más en la cabeza de 'Napoleón Calderón'", expresó el maestro Jorge Muñoz.

El personal administrativo no está mejor que el alumnado. Una secretaria interina y un intendente hacen el trabajo de tres, y los directivos han tenido que invadir la cafetería, que también se usa como aula, para hacerse de un espacio dónde trabajar.

"El personal es totalmente insuficiente. Tenemos una secretaria y un intendente, y nos corresponden dos más de cada uno por estructura. No tenemos trabajadora social ni médico escolar.

"Nos urge la construcción de un área administrativa. Este espacio que ocupamos como dirección es la cafetería. Donde estamos nosotros es la bodega y la cocina y lo demás es aula. La cafetería la usamos como dirección y aula", explicó Francisco López Sánchez, director encargado.

Señaló que las necesidades más urgentes de la escuela son la construcción de ocho aulas, un pozo de agua y una área administrativa con equipo de cómputo, la contratación de dos intendentes, dos secretarias y una trabajadora social, además del bardado perimetral del terreno.

No hay comentarios.: