¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2008

Grave, el problema de inseguridad en la frontera con Guatemala: Figueroa

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- El cónsul de Guatemala en México, Jorge Figueroa Salguero, habló con La Jornada de Oriente de que los trabajos en común que tienen que coordinar ambos países para afrontar la grave inseguridad que se vive en la Frontera Sur. Ante unos 60 alumnos especializados, provenientes de la región sureste de México, que cursan la doble titulación entre la Universidad Valle de México (UVM) y la Walden University, expuso del comercio de exportación de los chapines con nuestro país, que más bien –reconoció– tiene mayor repercusión en la informalidad, con productos como televisores, radios y computadoras, que pasa por balsas improvisadas en el río Usumacinta, que los divide.

Motiva por los casi 40 años de guerra, “la frontera ha sido muy extensa, demasiado grande, por eso hay una gran inseguridad, desde la administración pasada en Guatemala, donde se agudizó mucho de este problema”.

“En México se lleva una batalla muy fuerte contra el narcotráfico y lógicamente los delincuentes cruzan el sur y ya no hay problema, porque cruzan la frontera con mucha facilidad, porque es muy grande, hay límites con Tapachula, La Mesilla y La Ceiba, pero todavía resulta difícil tener tranquilidad”.

Por su parte, la comisionada en economía comentó que el principal exportador de Guatemala es Estados Unidos, luego está México, la Unión Europea, Canadá y Panamá.

Con el respaldo de un proyector, dijo que ha habido un aumento entre las exportaciones con nuestro país, pero también está a la par de las importaciones con Norteamérica.

No obstante, aclaró que el comercio que hay entre México y Guatemala prioritariamente ha sido de “blancos”, computadoras, receptores radiofónicos y televisores, pues el país sudamericano no cuenta con armadoras o fábricas en el mundo.

México es un gran país con una economía muy importante, si se compara con Guatemala, pues tiene una política más agresiva de comercio exterior, por eso logra modernizarse con el Libre Comercio con Estados Unidos, captando mayores inversiones en tecnología e innovaciones.

Pese a que es una comunidad muy pequeña Guatemala ha sido el primer país en el mundo de comercializador del cardamomo en el mundo, y tiene un buen nivel con azúcar y la madera.

Aunque, retomó el cónsul, “la frontera ha tenido un comercio principalmente informal, que se hace directamente con Chiapas y Tabasco, que no puede ser medido, ni con estadística, porque la gran mayoría se lleva a cabo en el río Usumacinta”.

–¿Cómo afecta la crisis económica de México y de Estados Unidos?

–Lo que vaya a pasar ahorita es muy prematura, pero lo que si puedo asegurarles que el año 2009 es un año muy difícil y los gobiernos debemos trabajar arduamente. Y no porque sea difícil debemos lamentarnos, debemos ser creativos para solucionar el problema.

“Guatemala se tiene que ir con cautela para ver qué va a pasar y ver cómo va a repuntar el dólar y sobre todo el petróleo, porque importamos muchísimo petróleo, aunque sí tenemos pero muy básico. Tenemos la ventaja de las reservas de oro y plata, pero tenemos que administrarla muy bien”.

“Somos un país pequeño con un gran corazón, y con 23 etnias indígenas, que también ha sido difícil, porque es gente que se rige a usos y costumbres, y será difícil para la economía en el país, pero tendremos que salir adelante”.

Por su parte, Abneel Sánchez Lara, la coordinadora de Walden University en el campus Puebla, de la UVM, informó que en el curso participan 60 estudiantes, provenientes del sureste del país.

No hay comentarios.: