¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 oct 2008

Reconstruirán parque ecoturístico Uchben Kah

Chetumal, QRoo., (Chetumail).- Alrededor de tres millones de pesos aportará el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la reconstrucción del parque ecoturístico “Uchben Kah” (Pueblo Viejo), ubicado en la comunidad Pedro A. Santos del municipio de Othón P. Blanco, luego de haber sufrido daños masivos a consecuencia del paso del huracán “Dean” el año pasado.

Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Alberto Alonso Ovando, quien explicó que en el mes de agosto pasado, realizó un recorrido por este parque ecoturístico acompañado del titular de la Unidad de Coordinación y Enlace CDI, Xavier Abreu Sierra y de la delegada de CDI en Quintana Roo, Patricia Guarneros Marcué, con la finalidad de constatar los daños provocados por dicho fenómeno hidrometeorológico, el año pasado.

Tras dicha verificación, se acordó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y la CDI, aportarían recursos por el orden de un millón 500 mil pesos cada uno de ellos, por lo que en días pasados fueron liberados los recursos.

Indicó que con este recurso que hace una bolsa de alrededor de tres millones de pesos, se reconstruirá el restaurante, el corredor histórico a la orilla de la laguna, los caminos de acceso, el estacionamiento, las áreas de jardinería al interior.

El titular de la Seplader, señaló que los trabajos de reconstrucción iniciarán en los próximos días, aunque desde hace varios meses se han venido realizando trabajos de limpieza, por parte de los ejidatarios, ya que el huracán “Dean” provocó severos daños, así como el derribe de una cantidad de árboles adultos y vegetación y gran parte de infraestructura.

Comentó que los trabajos de rehabilitación se llevarán al cabo en tiempo de alrededor de dos meses, esto con la finalidad de recibir al turismo internacional que empezará a arribar vía cruceros por el Puerto Costa Maya.

En cuanto a los socios de Uchben Kah agradecieron al Gobierno del Estado, así como la CDI por el apoyo que les están brindando al liberarse los recursos.

No hay comentarios.: