¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 oct 2008

Alerta Coneval dispersión

México, DF., (Reforma).- El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) alertó que la política social del País no ha logrado coordinación entre los programas sociales, la seguridad social y las políticas del mercado laboral, de ahí que la disminución de la pobreza entre 1992 y 2006 -fecha a la que corresponden las últimas estadísticas- ha sido lenta.

En el "Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social México 2008" que se presentará hoy, el Coneval advierte dispersión de estrategias, tanto al interior del Gobierno federal como en los gobiernos locales.

"La multiplicidad de problemas socioeconómicos que padece el País, podría justificar una gran diversidad de programas. Sin embargo, se observa que existe una gran dispersión de recursos en diversos programas, secretarías e instituciones, además de aquellos programas a nivel estatal y municipal", dice el documento.

Esto, agrega, se traduce en duplicidad de programas, en aparatos burocráticos, graves problemas de coordinación interinstitucional, así como al interior de las mismas, y falta de coordinación entre estados y municipios. Todo ello, señala, dificulta una planeación efectiva de la política de desarrollo social.

"Lo anterior muestra la necesidad de contar institucionalmente y de manera continua con instrumentos de evaluación y seguimiento a los programas sociales, a nivel federal, estatal y municipal, que permitan un análisis comprehensivo de la actividad gubernamental en materia de desarrollo social".

Coneval, organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, alerta también que si bien ha habido un aumento en el gasto social, éste tiene que ver con el incremento en el gasto corriente financiado con recursos petroleros.

Señala que hay deficiencias en la infraestructura carretera en las zonas más pobres del País y la calidad de los servicios de salud y educación.

Por otra parte, el informe del Coneval advierte que el incremento de precio de los alimentos podría revertir la reducción de pobreza entre 2006 y 2008.

De acuerdo con el documento, los indicadores sociales señalan rezagos alarmantes: 44.7 millones de personas vivían en pobreza en 2006, la reducción de la pobreza entre 1992 y 2006 ha sido relativamente lenta, el crecimiento económico per cápita del país, la creación de empleos y el aumento en el poder adquisitivo han avanzado muy lentamente.

Con el informe, Coneval emite recomendaciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los tres niveles de gobierno, a la Comisión Nacional de Desarrollo Social y a la Comisión Intersecretarial.

Este es el primer estudio realizado por Coneval que hace un análisis cualitativo de la política social en México desde 1992 a la fecha. En él reconoce que si bien existen evaluaciones a los programas sociales éstas no han tenido los efectos suficientes para mejorar la coordinación y erradicar la duplicidad.

No hay comentarios.: