¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 oct 2008

Acusa líder cucapá en Sonora conspiración en su contra

San Luis Río Colorado, Son., (Notimex).- El gobernador tradicional de la etnia cucapá, Nicolás Wilson Tambo, dijo ser objeto de una conspiración fraguada por un grupo de opositores que quieren arrebatarle su liderazgo en esta tribu de Sonora.

Wilson Tambo enfrenta un proceso penal por supuestos abusos contra un menor de la etnia. La denuncia interpuesta en su contra en el juzgado segundo de lo penal derivó en un auto de formal prisión en septiembre pasado.

El líder cucapá quedó en libertad tras pagar una fianza y apeló la sentencia ante las instancias correspondientes.

"Todo es mentira y se trata de quitarme mi liderazgo", aseveró.

De acuerdo con Nicolás Wilson Tambo, detrás de los ataques en su contra está la presidenta del Comisariado del ejido Pozas de Arvizu y regidora étnica del Cabildo local, Yolanda Domínguez Tambo.

Mencionó que en el ayuntamiento pasado 2003-2006 él encabezaba la regiduría que le corresponde a la tribu, pero Domínguez Tambo y sus seguidores armaron un plan para quitársela.

"En las elecciones internas llevaron gente que no es cucapá a votar, ahora quieren quitarme de líder tradicional porque no firmé el acta de la asamblea porque es ilegal el nombramiento de la regidora", aseveró.

El líder tradicional expresó que los hechos los denunció ante el ayuntamiento, el Consejo Estatal Electoral (CEE) y la Comisión Estatal de Atención a los Pueblos Indígenas, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta.

La regidora Cucapá, Yolanda Domínguez Tambo, declaró que no tiene nada que ver en los problemas de Wilson Tambo, pues la denuncia en su contra es por parte de una familia de la misma etnia.

No hay comentarios.: