¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 oct 2008

Podría oficializarse la Policía Comunitaria, pero que acepten las reglas oficiales: PGJE

Chilpancingo, Gro., (La Jornada Guerrero).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) analiza el reconocimiento a la Policía Comunitaria, para lo cual se plantean concesiones mutuas, como la aceptación de algunos usos y costumbres indígenas en la aplicación de las leyes y que los agentes rurales se apeguen al sistema constitucional, indicó el titular de la dependencia, Eduardo Murueta Urrutia.

Entrevistado en su oficina, el fiscal señaló que con las reformas federales al sistema penal, que establecen los juicios orales para una aplicación expedita de la justicia, hay más facilidad para incorporar las prácticas de la Policía Comunitaria.

Pero para lo anterior, agregó, deberá haber voluntad para que ambas partes cedan en algunos temas, como que las comunidades originarias acepten el sistema constitucional de justicia, y que las autoridades oficiales acepten que se apliquen los usos y costumbres de los pueblos en la ley.

Murueta indicó que la Procuraduría rechaza las formas con las que la Comunitaria castiga los delitos, y consideró que deberá haber alguna regulación en la operación de esa corporación.

Señaló que el asunto del reconocimiento jurídico de la Comunitaria se topa con la oposición de los indígenas que se dicen afectados en sus garantías individuales, por lo que hace falta un acuerdo de operación.

Consideró que falta entrelazar objetivos entre los cuerpos policiacos, y una vez acordadas esas concesiones, se podrá avanzar en el reconocimiento jurídico de la Comunitaria.

Indicó que la semana pasada dialogó con uno de los dirigentes del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias-Policia Comunitaria (CRAC), Cirino Plácido Valerio, y acordó trabajar en el reconocimiento de las autoridades indígenas.

El fiscal indicó que este proceso llevará algunos meses; auguró que en unos dos años se podría firmar algún acuerdo.

Indicó que para ir dando forma a este proyecto, el día 23 habrá un encuentro entre funcionarios del área de justicia de Chihuahua y de Guerrero, para compartir experiencias, pues en aquél estado ya tienen la experiencia del reconocimiento jurídico a una policía con esas características.

Ese encuentro se llevará a cabo en esta ciudad y participarán académicos de las universidades de ambas entidades y funcionarios.

El fiscal consideró que con reformas como los juicios orales hay más flexibilidad para incorporar la justicia de las comunidades indígenas, pues este cambio en el sistema tiene la intención de que las partes en conflicto dialoguen y solucionen sus problemas.

No hay comentarios.: