¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 oct 2008

El proyecto de la CRAC va más allá de la justicia indígena, afirman en celebración

Malinaltepec, Gro., (La Jornada Guerrero).- Al conmemorar 13 años de su formación, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se asumió como un proyecto integral que va más allá de la Policía Comunitaria, el cual pretende que los pueblos se organicen y participen en el desarrollo de sus propios medios de comunicación, salud comunitaria, educación y comercio regional.

Asimismo, la CRAC reiteró el llamado al gobierno a dialogar, pero bajo dos condiciones fundamentales: “sin confrontación y con respeto”; además se debe reconocer la autonomía del proyecto, y también que cese la persecución policiaca y militar contra sus dirigentes, pues a la fecha son más de 38 líderes con orden de aprehensión por delitos relacionados con su trabajo al frente de la Coordinadora.

Reunidos en Tilapa, un pueblo me’phaa de Malinaltepec, en La Montaña, durante dos días cientos de policías comunitarios y organizaciones civiles celebraron los 13 años de la CRAC y analizaron el trabajo hecho durante ese tiempo.

En su discurso en la inauguración, el presbítero Mario Campos Hernández, uno de los fundadores de la Coordinadora, pronunció un discurso en el que recriminó que lejos de tener el reconocimiento y respaldo del gobierno, los indígenas han sido reprimidos, hostigados, asesinados y enjuiciados.

La Voz del Pueblo 90.7 FM

Durante dos días los asistentes al evento analizaron cinco temas: militarización y represión en territorios comunitarios; la situación de la seguridad pública en el país; producción y mercado local; el caso de la Universidad del Sur y radios comunitarias y medios de comunicación.

Al respecto, destacó la conclusión a la que llegaron en cuanto a que no obstante que la Policía Comunitaria ha disminuido el índice de delincuencia en la zona, el gobierno insiste en perseguir a los agentes rurales y los dirigentes de la Coordinadora con su policía y también con el Ejército, lo que propicia la militarización en las comunidades.

En la discusión también sobresalió el caso del proyecto de las radiodifusoras autónomas que está al servicio de la Policía Comunitaria en algunos poblados, pero temen que el gobierno federal las desmantele por los contenidos que manejan tienen un sentido más comunitario que comercial. En la jornada de este miércoles la radiodifusora fue bautizada como La Voz del Pueblo.

Respecto al tema educativo, se explicó que la CRAC pretende fortalecer el proyecto de la Universidad del Sur (Unisur) en las comunidades de la Costa Chica y La Montaña. Apolonio Cruz Rosas, fundador de la Policía Comunitaria, mencionó que hace cuatro años, el gobierno estatal “torció y plagió” el proyecto de la Unisur para establecer la Universidad Intercultural en La Ciénega. “El secretario de Educación (José Luis González de la Vega Otero) borró los nombres de los autores del proyecto, lo plagió y lo convirtió en el oficial”. Ayer se decidió que las organizaciones aliadas a la CRAC se manifestarán por el reconocimiento formal a la Unisur, que el lunes cumplió un año de su fundación.

No hay comentarios.: