¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 oct 2008

Liberan a indígena tras estar preso “gratuitamente” 7 años

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (La Jornada).- Gracias a la revisión de su expediente penal, el indígena Marcelino Díaz González fue liberado después de estar siete años en la cárcel acusado de participar en una emboscada el 9 de septiembre de 2001, en la cual se dio muerte a dos policías estatales.

“Estuve encerrado siete años gratuitamente, porque no cometí ningún delito, hasta hoy no sé por qué me acusaron”, afirmó en entrevista el tzotzil, originario de la comunidad San Pedro Nixtalukum, municipio de El Bosque.

“Qué triste mi vida, que me echaron a perder mi juventud, porque tenía 19 años cuando me agarraron; ahora que estoy libre no lo puedo creer, me parece un sueño”, dijo.

Dijo que su esposa “no aguantó la presión y se fue con otro hombre” cuando “injustamente” lo sentenciaron a 25 años de prisión acusado del delito de homicidio calificado. “Tal vez pensó que nunca iba a salir”, lamentó.

Díaz González recordó que las autoridades del penal de El Amate, municipio de Cintalapa, donde estaba recluido, le entregaron su boleta de libertad a las 11 de la noche de este martes. “En El Amate hay muchos presos que son inocentes, el gobierno los agarró como a mí, sin investigar bien los delitos, y los llevó directamente al bote (a la cárcel)”, señaló en entrevista que ofreció en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Comentó que con él, cinco indígenas fueron detenidos en octubre de 2001, acusados de la emboscada a policías estatales. Los otros cuatro, entre ellos su cuñado Juan Carlos Ruiz Sánchez, quien fue sentenciado a 39 años de prisión, continúan en El Amate.

El director del Centro Fray Bartolomé, Diego Cadenas Gordillo, explicó que el indígena fue liberado bajo la modalidad de sentencia suspendida, luego de que las autoridades estatales revisaron su expediente penal, a solicitud del organismo humanitario.

Dijo que Marcelino –quien no hablaba español cuando se le detuvo– no fue incluido en un grupo de reos liberados hace algunos meses, porque las autoridades aseguraron que existían pruebas de su participación en los hechos que se le imputaron.

“Nosotros insistimos en que se revisara su caso, porque estábamos seguros de que estaba preso injustamente, lo cual se logró demostrar y fue liberado”, tras permanecer siete años y 13 días en prisión, añadió Diego Cadenas.

No hay comentarios.: