¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 oct 2008

México tira 20 mil ton de alimentos

México, DF., (Milenio).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), reportó que en México se desperdician cada año 20 mil toneladas de alimento, con lo que se podría resolver el problema de hambre y desnutrición que enfrentan más de 40 millones de mexicanos.

Se trata de una población de niños, mujeres y ancianos que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición, está repartida en entidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla y Campeche.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, plantea que la desnutrición crónica entre menores es alarmante ya que 17.7 por ciento de los niños de cero a cinco años padecen anemia; 50 por ciento de infantes de un año también presentan anemia y deficiencia de micronutrientes.

El 67 por ciento de los niños de uno y dos años tiene deficiencia de hierro, y 33 por ciento de zinc. Entre la población indígena menores de 5 años la incidencia de anemia es tres veces mayor.
Con respecto a los datos arrojados del Censo Nacional de Talla, se determinó que por lo menos un tercio de los niños presentan baja estatura y retraso en su desarrollo intelectual. En apariencia, estas condiciones podrían mejorarse dentro de 65 años o más.

El censo también establece que poco menos de 10 por ciento de los 2.5 millones de niños que en 2004 ingresaron a primer grado de primaria medían 112 centímetros, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es de 122 a 123 centímetros.

Y aun cuando hay programas sociales, como Oportunidades, una de las razones por las cuales se padecen altos niveles de desnutrición y baja estatura es que las familias con esos apoyos compran comida rápida y chatarra, carente de todo tipo de nutrientes.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que “según datos a nivel regional de la Organización Panamericana de la Salud en las zonas rurales y las zonas urbanas pobres, los padres experimentan sobrepeso u obesidad, asociada a carencias de nutrientes como hierro, calcio, fosfato y zinc, y los hijos suelen manifestar anemia o retraso en el crecimiento”, indicó.

Argumentó que la población pobre consume alimentos bajo en precios pero ricos en grasas saturadas, azúcar y sales, que causan graves daños a su salud.

“Contrario a lo que se pensaba el incremento de la obesidad está vinculada también a la pobreza, además de los regímenes alimentarios inadecuados y una vida sedentaria”. Por lo mismo, dijo, el gobierno federal comenzará a producir leche semidescremada.

“La leche entera es muy útil en los primeros años de vida, pero después ya resulta un aporte excesivo en grasas saturadas que puede tener efectos colaterales, entonces, es preferible tomar leche que este descremada, y en esto también DICONSA nos apoya”.

No hay comentarios.: