¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 oct 2008

“Se comen la raíz del platanar”

Relatan habitantes de Cochoapa, Guerrero, la pobreza en la que viven; hay desnutrición infantil

Acapulco, Gro., (El Universal).-
Cochoapa El Grande, el municipio número 81 que buscó su independencia de Metlatónoc, ubicados en la región alta de la Montaña de Guerrero pasó a ocupar el primer lugar a nivel nacional en cuanto al más alto grado de pobreza y marginalidad donde incluso es comparado con regiones de África y los niños 1 de cada 2 sufren desnutrición severa en tercer grado.

Su población de 15 mil 572 habitantes vive con carencias y los programas sociales del gobierno federal y estatal no aterrizan por la falta de infraestructura carretera.

María Luisa Reyes, encargada de la caseta telefónica, cuenta que la ayuda del gobierno no llega, dice que siguen viviendo con muchas carencias donde la energía eléctrica es muy poca; no tienen televisión, no tienen drenaje y muchas familias tienen que migrar hacia estados del nortes para poder encontrar empleo.

“Muy rara la vez suben camionetas de personas que vienen a regalarnos despensas y ropa”.

“Nosotros pues aprovechamos y pedimos y nos dan una bolsita de arroz, frijol y ropa pero, salen muchos niños y señoras y no alcanza para vestir a todos”, dice María Luisa, quien habla mixteco y con dificultad el castellano.

“Más arriba la gente no tiene nada que comer o se comen la raíz del platanar, lo mezclan con nixtamal, lo hacen macita y se lo comen. O asan el platanar o el mamey cuando están verdes. Y andan pelados, no tienen zapatos, muchos no tienen ropa”, relata.

En Cochoapa casi 80% de los niños sufren destrucción severa y de acuerdo con Mirtha de los Ríos, coordinadora del programa alimentario en zonas de atención prioritaria de Sedesol federal, la desnutrición en los pequeños es grave, y lamentó que los programas para ayudar a niños de 6 meses hasta seis años llegue hasta diciembre o a principios de 2009 para poder abatir el hambre.

Uno de los obstáculos para llegar es el transporte y la falta de carretera; los promotores de la Sedesol a veces lo hacen en burro.

El coordinador en Guerrero del Programa de la ONU para el Desarrollo Humano en México, Taurino Hernández, dijo que el problema de la pobreza y el hambre en la Montaña es grave y lamentó que programas como Oportunidades sean insuficientes.

No hay comentarios.: