¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 oct 2008

Xoxocotla, “pueblo bravo y defensor de sus derechos”

Puente de Ixtla, Mor., (El Universal).- Aquí siempre han sido así: bravos y defensores de sus derechos. Hasta el general Lázaro Cárdenas, en la década de los 40 del siglo pasado, se las tuvo que ver con sus habitantes. De gira por la región, exigieron a Lázaro Cárdenas que los visitara para plantearle sus necesidades de agua potable, y la demanda se cumplió, recuerda Saúl Roque Morales, representante de la comunidad.

De su origen indígena, mezcla de las culturas olmeca y chichimeca, surge su carácter combativo, analiza el cronista de Morelos, Víctor Cinta Flores.

Enclavada a casi 25 kilómetros de la capital del estado y con una población estimada en 35 mil habitantes, Xoxocotla, del municipio Puente de Ixtla, forma parte de los últimos pueblos de Morelos que conservan su idioma, usos y costumbres y la férrea defensa del agua y la tierra.

Como tal, les basta con lanzar cohetes artificiales al aire y repicar las campanas del pueblo para congregar a cientos de habitantes, ya sea para llamar a asamblea general o para defender al pueblo de las incursiones policiales.

Así sucedió la noche de hace ocho días, cuando policías antimotines federales y estatales pretendieron romper el bloqueo de la carretera libre Alpuyeca-Jojutla, que realizaron los pobladores para que el gobernador panista Marco Adame se sentara a dialogar con los maestros reacios a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Acostumbrados a los choques con la fuerza pública, los habitantes vencieron a la policía y capturaron a cinco de sus elementos. De su lado ninguno fue detenido.

José González, de 80 años, dice que lo bronco de Xoxocotla se debe a su admiración por los generales Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas; este último les recomendó no perder la lengua náhuatl, porque entonces se perdería el pueblo.

Saúl Roque cita que la mayor parte de las protestas ha sido en defensa del agua. Así sucedió cuando un particular pretendió apropiarse del río Apotla, luego el gobierno intentó tomar agua del manantial Chihuahuita, que abastece a la gente, para dotar a otra comunidad; el pueblo protestó.

En 2007, lucharon contra la construcción de un complejo habitacional sobre terrenos que albergan el manantial. Para forzar el diálogo, cerraron la rúa Alpuyeca-Jojutla, lo que motivó un choque con policías con un saldo de decenas de detenidos, una patrulla quemada y varios agentes heridos. Esta es parte de la historia del pueblo.

No hay comentarios.: