¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 oct 2008

Disminuye consumo de tortilla en el país

Querétaro, Qro., (El Universal).- La tortilla, por ser un producto económico y contrario a la creencia popular, con altos niveles de nutrientes, es el alimento insustituible para la época de crisis económica que se avecina.

Sin embargo, su consumo se ha reducido notoriamente entre la población mexicana y, lo más grave, es que el gobierno mexicano nada ha hecho para promover su consumo.

Investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) afirmaron que el consumo de tortilla pasó de 326 gramos al día por persona en 1995, a 225 gramos en 2008.

El dejar de comer tortilla, que tiene un alto contenido de fibra, carbohidratos y minerales, ha provocado que los mexicanos consuman productos ricos en grasas, provocándose una alta incidencia de obesidad, afirmó Mario Rodríguez García, investigador adscrito al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM.

“Hay una falsa creencia de pensar que consumir tortillas provoca gordura, al grado de que cuando alguna persona inicia una dieta para reducir de peso, lo primero que decide dejar de consumir son las tortillas, lo que resulta equivocado”, afirmó.

Lo contradictorio —dijo— es que a pesar de que México es el país en donde más se consumen tortillas en el mundo, existe un desconocimiento grave de las propiedades de este alimento. “Resulta lamentable que el gobierno no haya hecho algo por crear, por ejemplo, un Centro de Investigación de la Tortilla”.

Por su parte, Juan de Dios Figueroa Cárdenas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, comentó que como consecuencia de esta situación, las áreas de comercialización y producción de tortilla en el país se encuentran “sumamente atrasadas”.

Dijo que en ninguna de las 45 mil tortillerías que hay en el país se emplean censores de gas, con los que se reduce hasta 50% el consumo del mismo. Tampoco se ha incorporado la tecnología computarizada.

No hay comentarios.: