¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2008

Atención especial de a mujeres indígenas y campesinas

Zitácuaro, Mich., (Quadratín).- Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Rural, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, anunció que en las próximas semanas comenzarán a impartir el Taller de Empoderamiento, que beneficiará a cientos de mujeres indígenas y campesinas que habitan principalmente en áreas rurales.

Durante una gira por la comunidad de San Francisco Coatepec, municipio de Zitácuaro, en donde encabezó diversos talleres de capacitación, Portillo Ayala dijo que es indispensable reconocer la labor de las mujeres del área rural en el desempeño de sus distintos papeles: como campesinas, comerciantes, empleadas o pequeñas empresarias, así como su trabajo en el ámbito familiar, ya que se convierten en el factor de unidad y, en muchos casos, sustento de la familia.

Acompañada por el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, la Secretaria de la Mujer recordó que en México cerca de 13 millones de mujeres viven en zonas rurales, de las cuales 25.6 por ciento vive en localidades con menos de dos mil 500 habitantes, con rezagos de importancia en comparación con las localidades de mayor tamaño, por lo cual resulta imprescindible generar políticas que impulsen el desarrollo de este sector.

A nivel nacional, la situación es preocupante, ya que las principales problemáticas que enfrentan las mujeres rurales son el analfabetismo, la pobreza y una situación social precaria y desventajosa, por lo cual la Secretaría de la Mujer se ha empeñado en impulsar programas que impulsen el desarrollo integral de las mujeres.

Por su parte, el alcalde Juan Antonio Ixtlahuac reconoció el trabajo y el interés que ha mostrado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Mujer, para atender juntos las demandas y necesidades de las mujeres.

Cristina Portillo Ayala recordó que además del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) –por medio del cual entregaron hace unos días tres millones y medio de pesos en beneficio de 769 mujeres indígenas- y de los talleres de Empoderamiento, la Secretaría de la Mujer mantiene una especial atención a las mujeres del área rural, ya que históricamente se han mantenido con mayores carencias y rezagos que el resto de la población.

En materia de educativa, laboral y de salud, las mujeres que viven en zonas rurales registran un rezago notable en comparación con quienes habitan en áreas urbanas en donde abandonan antes la escuela, tienen más hijos y generalmente comienzan a tenerlos en la adolescencia.

La Secretaria dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de la población de todo el país, que emigró a Estados Unidos en el quinquenio 1995-2000, 40 por ciento es de origen rural; de ésta, 18.5 por ciento son mujeres. Del total de mujeres emigrantes, 30.1 son de origen rural.

Asimismo, dijo que mientras que en las localidades urbanas (más de dos mil 500 habitantes) 11 de cada 100 mujeres mayores de 15 años no saben leer ni escribir, en las zonas rurales (menos de dos mil 500 habitantes) la proporción es de 19 de cada 100 mujeres, o cual resulta discriminatorio y desproporcionado.

En cuanto a la tasa de materia de salud, el promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres varía según el lugar de residencia. Dicho indicador es mayor en localidades rurales; en el 2005, las mujeres residentes en éstas tuvieron 3.2 hijos en promedio, a diferencia de los 2.2 hijos de quienes viven en áreas más urbanizadas (500 mil y más habitantes). Por municipio, Tiquicheo de Nicolás Romero, Carácuaro y Nocupétaro muestran promedios de hijos nacidos vivos superiores a los 3.0 hijos por mujer; por su parte, La Piedad y Morelia tienen este indicador más bajo, 2.5 y 2.2, respectivamente.

No hay comentarios.: