¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2008

Impulso a mujeres emprendedoras

Oxkutzcab, Yuc., (Diario de Yucatán).- El Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas entregó en días pasados un apoyo “a fondo perdido” por la cantidad de $64,250 a un grupo de 41 mujeres de Yaxhachén para la producción de hipiles de hilo contado.

Los recursos provinieron del gobierno federal por medio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuya delegada en Yucatán, Diana Canto Moreno, realizó una gira el pasado fin de semana para constatar los avances de los trabajos de “Mujeres Mayas”, el grupo beneficiado.

La funcionaria afirmó que las mujeres usaron los recursos para la compra de materiales, como telas e hilo, para elaborar las prendas y con su venta posterior generan un capital propio.

Con sus ingresos apoyan a sus esposos en la economía familiar. El fin principal es que las mujeres se provean de recursos para la compra de material básico para elaborar las prendas, con cuya venta ayudan a sacar adelante a sus familias.

La tesorera del grupo, América May Cocom, expresó que los apoyos que recibieron representan un aliciente, pues en la comunidad en la que viven no hay fuentes de empleo.

Según informaron, sus esposos perdieron sus cosechas por la falta de lluvias y ahora son ellas las que hacen la mayor parte de los gastos. Muchos de sus hijos aún se encuentran en edad escolar.

En la reunión de trabajo se firmó el acta de entrega-recepción de un proyecto de elaboración de hipiles. Se avaluó la mano de obra y la maquinaria de trabajo de las socias en $82,000.

La CDI les entregó $64,250, que junto con los recursos de las socias representan un total de $147,490.

La presidenta de “Mujeres Mayas” es Guadalupe Can Yeh; la secretaria, Ana Bella Yeh Cauich, y la tesorera, América May.

Las mujeres tienen alrededor de cuatro años de haberse conformado como sociedad y su fin principal es elaborar prendas tradicionales y luego venderlas para apoyar a sus familias.— Jesús Bacab Chulim.

No hay comentarios.: