¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2008

Indígenas exponen sus carencias

Ensenada, BC., (El Vigía).- La carencia de servicios, el rezago en materia educativa y la falta de reconocimiento fueron algunas de las problemáticas planteada por grupos indígenas de la región al Director Nacional de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis Héctor Álvarez.

En la comunidad del San Antonio Necua, representantes de distintos grupos indígenas también se refirieron al desempleo, factor que les impide acceder a una mejor calidad de vida.

“Tenemos recursos naturales importantes, sin embargo no los podemos desarrollar por falta de recurso para llevar a cabo programas sustentables”, indicaron.

Funcionarios federales reconocieron que la situación en Baja California, en lo que se refiere a los grupos indígenas es complicada, ya que a la situación de los pueblos étnicos de la entidad (dispersos en pequeñas comunidades) se suma la de los grupos de indígenas migrantes.

El reto, dijeron, es que los pueblos se desarrollen, para evitar que emigren y pierdan sus raíces.

“Queremos romper el paradigma de que ser indígena equivale a ser pobre, y para ello se pretende que el gobierno y comunidades planeen distintos proyectos en base a las necesidades de cada región, para evitar que desde un escritorio se definan las acciones a desarrollar”, indicaron.

Luis Héctor Álvarez se manifestó agradecido del recibimiento y se comprometió a buscar apoyos entre autoridades de distintos órdenes de gobierno.

Por su parte el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, se refirió a la legislación de fomento a las artesanías.

Además de duplicar el presupuesto y otorgar distintos apoyos como conservar las escuelas bilingües, la perforación de un pozo y tiendas de artesanías, las autoridades se comprometieron a desarrollar programas que les permitan llevar a cabo proyectos productivos en sus comunidades.

Inauguran museo

En la visita fue inaugurado el museo de la comunidad, que cuenta con piezas que van desde indumentaria indígena hasta utensilios y fotografías.

La visita de las autoridades inició con una ceremonia de entrega del Bastón de Mando, que hizo el jefe de la comunidad, Agustín Domínguez Ortíz, a Luis H. Álvarez, al Gobernador del Estado y a la regidora Catalina Talavera en calidad de presidenta municipal en funciones.

Posteriormente se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida durante la cual se escucharon cánticos, mientras que el jefe de la comunidad encendía un mazo de salvia para que el humo alcanzara a los asistentes, en señal de purificación y éxito en los proyectos.

No hay comentarios.: