¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2008

Enriquecen la visión del mundo indígena

Monterrey, NL., (El Porvenir).- Con el objetivo de difundir materiales audiovisuales producidos por indígenas y no indígenas, donde se reflejará la identidad cultural de México nace el Festival de Vídeo Indígena de Morelia.

Voces invisibles reúne una muestra de diferentes geografías del mundo indígena mexicano, que día a día intenta integrarse a un universo que lo margina y que a su vez defiende las tradiciones y la herencia que los distinguen.

Al explorar su pasado, sus costumbres, sus rituales y su habla, aprendemos que el concepto de ser mexicano es plural y que desconocerlo nos hace extranjeros en nuestro propio país.

Y es así como los visitantes a la XIII Feria Internacional del Libro Monterrey 2008 podrán disfrutar de esta 4ta.

Muestra de Video Indígena que inició el pasado 13 de octubre y seguirá hasta el 19 de mismo mes en la Sala CRN de la UNESCO en CINTERMEX.

En la primera edición en Noviembre de 2005 se presentaron solamente 4 documentales de realizadores michoacanos.

En esta ocasión solamente tuvo el carácter de Muestra de Video Indígena y la sede fue el Museo del Estado de Michoacán.

Al año siguiente se le denominó 2do. Festival de Video Indígena, Muestra Nacional.

La muestra se presentó en sedes paralelas en Morelia y en Uruapan. Un año después, en el 2007 se observó un incremento en los videos registrados, a partir del mismo año en el Festival de Video Indígena (FVI) comenzó una estrecha colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Así, el FVI colaboró y contribuyó con el FICM en el 1er. Foro de los Pueblos Indígenas, dentro del marco del Festival Internacional de Cine, que a su vez contó con la importante participación del programa “Cámaras de la Diversidad”, de la UNESCO.

Para finales del 2008 el Festival de Video Indígena llega a su 4ta. edición. En esa ocasión el festival realiza, por primera vez, además de la Selección en Competencia, una Selección en Sede Alterna en donde participan documentales de Chiapas originados en el Proyecto de Videastas Indígenas de la Frontera Sur y de Yucatán que amablemente envía el Centro de Video Indígena de Yucatán, así como la selección de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video Indígena (CLAP) realizadas gracias a Ojo de Agua Comunicación.

Igualmente se añade al Festival una serie de DVD que edita la CDI, titulada “El cine indeginista”.

También por primera vez el festival sale de Michoacán, su ciudad de origen, para proyectarse en diversas sedes: Colima, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Distrito Federal y Querétaro.

No hay comentarios.: