¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 sep 2008

Incluye SSA medicina tradicional en Programa Nacional de Salud

México, DF., (Notimex/El Financiero).- El titular de la SSA, José Angel Córdova Villalobos anunció la creación del Centro Nacional para la Interculturalidad en Salud y la conformación de un cuadro básico de medicina tradicional indígena.

Adelantó además que el Seguro Popular ofertará remedios de esa índole en las caravanas de la salud, lo cual también se hará en los principales hospitales del Sector Salud.

En el marco de la Reunión Nacional de Medicina Tradicional e Indígena y su Vinculación con los Servicios de Salud, el funcionario federal añadió que se impulsará la práctica del parto vertical para reducir la mortalidad materna.

El centro referido tiene la finalidad de fortalecer la investigación, la enseñanza y el servicio, además de sensibilizar y capacitar al personal médico y de enfermería en el sector salud para romper barreras, sobre todo en entidades donde la presencia de la medicina tradicional indígena es importante.

Entre esos estados se encuentran Puebla, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Durango y Chiapas, detalló el titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Asimismo, explicó, se incluirán indicadores étnicos en el sistema de salud y en el expediente clínico para identificar a la población en función de ese rasgo, a fin de permitir la visualización de la población indígena en las estadísticas nacionales.

Se trabajará con los médicos y las parteras tradicionales para avanzar en la disminución de la muerte materna al impulsar el parto vertical practicado en las comunidades indígenas cuyos beneficios son difundidos en la atención obstétrica, indicó.

A su vez, el director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la SSA, José Alejandro Almaguer, aseguró que en 50 hospitales del país operan las llamada farmacias verdes en las que se surte de medicamentos a los pacientes, sobre todo en casos de males respiratorios o gastrointestinales agudos.

Recordó que México es el cuarto país del mundo con mayor riqueza herbolaria después de China, India y Brasil, además de que siete de cada 10 fármacos fueron desarrollados a partir de conocimientos ancestrales.

No hay comentarios.: