¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 sep 2008

PRD promoverá acción de inconstitucionalidad en materia de radiodifusión

México, DF., (Notimex/El Financiero).- Diputados federales del PRD promoverán la próxima semana una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo que establece los requisitos para el cambio de frecuencias de radio de AM a FM, publicado el 15 de septiembre.

La legisladora Aleida Alavez Ruiz manifestó que el acuerdo desdeña las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que sólo someterá a licitación aquellas localidades en las que no exista suficiente espectro radioeléctrico.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que la mayoría de las 94 estaciones de Amplitud Modulada (AM) que operan con permiso, no están en posibilidades de cumplir los requisitos de dicho acuerdo.

Añadió que el gobierno federal pretende dar un paso hacia la radio digital sin tomar en cuenta que la radiodifusión cumple una función social, y que el Estado debe garantizar la presencia de los medios comunitarios, culturales, indígenas y estaciones oficiales en la Frecuencia Modulada.

Alavez Ruiz dijo tener conocimiento de que también hay varios diputados del Partido Acción Nacional (PAN) inconformes con el acuerdo publicado, por lo que se les podría invitar a que se sumen a la acción que se llevará a cabo con el fin de revertirlo.

En su oportunidad, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real dijo "nos preocupa que en este decreto, una vez más, estén ausentes la cultura y los derechos de las organizaciones indígenas, pues no se tomaron en cuenta las necesidades de las radidifusoras comunitarias ni culturales".

Destacó que el gobierno federal se olvida que los permisionarios tienen como misión aspectos sociales, estaciones culturales de experimentación y radios comunitarias, las cuales generalmente cuentan con un mínimo de recursos para operar.

El acuerdo no menciona qué ocurrirá cuando a pesar del interés de los permisionarios, no se cuente con los recursos necesarios para invertir en los instrumentos y equipo para la transición a la radio digital, agregó.

El otorgamiento de traslado de frecuencias de AM a FM atenta contra los principios de equidad y de los medios comunitarios, indígenas y públicos.

Mencionó que a la fecha existen unas 200 radidifusoras indígenas e igual número de culturales, que posiblemente no podrán cumplir con los requisitos para llevar a cabo su cambio de frecuencia a FM.

En su oportunidad, el diputado Ramón Félix Pacheco del PRD dijo que hay una reserva en el acuerdo que establece que en las regiones en donde los espacios estén saturados, se procederá a la licitación o asignación directa de las frecuencias.

No hay comentarios.: