¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 sep 2008

Proponen expedir Ley del Sistema Nacional de Consulta Indígena


México, DF., (Notimex/El Financiero).- La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado propuso expedir la Ley General del Sistema Nacional de Consulta Indígena para que este sector participe en las decisiones que se tomen en torno a su desarrollo.

En entrevista, el presidente de dicha comisión, Andrés Galván Rivas, dijo que esa legislación establece concurrencia entre los tres órdenes de gobierno para que la población étnica sea consultada en la región que corresponda cuando haya necesidad de ello.

"Es importante crear una ley que haga efectivo el derecho de los pueblos y comunidades indígenas de ser consultados y la obligación de las instituciones públicas de consultarlos, y para ello se establecen consideraciones operativas y normativas", indicó.

Galván Rivas destacó que se propone que la comisión que preside se consolide como la instancia rectora en materia de consulta indígena.

Detalló que la instancia establecerá las bases para integrar y operar un sistema de consulta indígena en el ámbito de su competencia que permita la participación de los pueblos y comunidades indígenas en lo que se refiere a la presente ley.

La Unidad de Planeación y Consulta de la comisión será la encargada de analizar y definir la instrumentación, operación y
ejecución de la consulta mediante los mecanismos establecidos en la ley en el ámbito de su competencia.

Explicó que los niveles estatal y municipal serán los encargados de establecer su propio sistema de consulta y su aplicación, estableciendo un enlace con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El legislador del PAN precisó que ese sector representa una población de 12 millones de personas, 13 por ciento de los mexicanos, se caracterizan por hablar más de 60 lenguas.

Además poseen cerca de la quinta parte de la superficie total del país y son dueños de 28 por ciento de los bosques templados y 50 por ciento de selvas que existen en propiedad social en México.

A pesar de ello"los indígenas son uno de los sectores más pobres del país, y es que sus rasgos y características pluriculturales históricamente los han colocado en desventaja en relación con la población no indígena", puntualizó.

No hay comentarios.: