¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 sep 2008

La migración afecta a las lenguas indígenas que están en extinción

México, DF., (Notimex/El Financiero).- Una de las causas que afectan a las lenguas indígenas y que están en peligro de extinción, es la migración, aseguró Francisco Barriga, director de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante una mesa que se realizó en el marco de la XX Feria del Libro de Antropología e Historia, en esta ciudad, Barriga reiteró que las lenguas indígenas están en un serio peligro de desaparecer.

Subrayó que ello ocurrirá debido a varias causas, como la propia desvaloración, que tristemente tienen los propios indígenas de su lengua.

"Otra causa es de tipo socioeconómico, la marginación de que son objetos los hablantes de todo tipo de discriminación y la migración que cada vez se plasma más en el país, por lo que los indígenas son los que más salen de aquí", señaló Barriga.

También agregó que la migración desquebraja a la familia y se ven afectados todos los integrantes del núcleo familiar, por lo cual la migración le pasa factura a los indígenas.

"En México hay unas 364 lenguas y me gusta decir que una para cada día del año, y hay alrededor de un millón de hablantes en el país", mencionó Barriga.

Expresó que hay otras lenguas muy castigadas, como el kilihua que se habla en la parte norte de Baja California y tiene alrededor de unos cuatro hablantes, así como el ayapaneco, del sur de Veracruz, que solamente son dos personas las que lo hablan.

Subrayó que entre las soluciones de poder conservar y difundir las lenguas indígenas, hace falta un trabajo serio e interdisciplinario.

"Por una parte atender la actitud de los hablantes para que se sientan orgullos, porque es un tesoro hablar una lengua, la cual hay que cuidar, porque forma parte de nuestro patrimonio cultural", subrayó.

Apuntó que la otra parte es abrir nuevos contextos en los medios de comunicación, como la radio y la televisión, para poder difundir y conservar las lenguas indígenas.

No hay comentarios.: