¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 ago 2008

DEFENDIENDO LOS DERECHOS Y A LOS ESTRECHOS DEL RIO COBRE

Especial para Corresponsales Indígenas

Panamá, Panamá.- El pasado 8 de agosto de 2008 (8/8/08) el Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO) realizó por espacio de 3 horas una manifestación pacífica a las alturas del puente del Río Cobre en la Carretera Panamericana, Provincia de Veraguas.
A la misma se apersonaron en el siguiente orden La Policía Nacional, comunidades campesinas afectadas, autoridades locales, aspirantes a puestos de elección, diputados y La Defensoría del Pueblo. Los antimotines llegaron desde un día antes de la manifestación con 2 carros llenos de unidades, con el supuesto de conservar de guardar el orden público en una región campesina pobre pero no criminal. Los grandes ausentes por conveniencia fueron la Gobernación de la Provincia y la Autoridad Nacional del Ambiente.
La denuncia y vigilia se extenderá hasta el 8 de septiembre con un campamento campesino de mucho sacrificio a orillas de plena Carretera Panamericana que demostrará la vigencia y fortaleza de nuestra lucha iniciada hace 5 años, bajo el lema: Agua, Tierra y Compromiso. Es justo y necesario un cambio de actitud frente al gran impacto que le estamos ocasionando a nuestro planeta y un grito contra la exclusión social que vivimos en un país tan rico pero desigual como lo es nuestra patria panameña. Por ello nos unimos al descontento nacional de las clases humildes.
Como moradores de los corregimientos del Rincón de las Palmas, Cerro de Plata de Cañazas y San Bartolo de la Mesa, afectados desde hace 5 años por la represa más impopular de todos los tiempos en la provincia de Veraguas, queremos manifestar ante la prensa nacional e internacional, ante el gobierno central que preside MARTIN TORRIJOS, la asamblea nacional de diputados, los gobiernos locales de los distritos de la Mesa, Las Palmas y Cañazas, las organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales, los organismo de derechos humanos y los agentes financieros de proyectos hidroeléctricos lo siguiente:
El total repudio al proyecto HIDROELECTRICO Los Estrechos S.A.
Declaramos que el Río Cobre NO ES NEGOCIABLE. Con la represa de Eduardo Vallarino y su comitiva NO HAY TRATO porque atenta contra el carácter natural de nuestro Río, la paz social de nuestras comunidades y el respeto a la democracia.
Rechazamos y condenamos la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico del Río Cobre a pesar de todos los esfuerzos que hicimos para que llegará a oídos de tod@s nuestra oposición.
Exigimos a la ANAM que no apruebe la concesión de agua solicitada por la empresa y así evitar enfrentamientos y situaciones difíciles para todos. Por las malas prácticas y terquedad de un empresario, seguimos afligidos todos y la ANAM sigue aumentando su impopularidad a nivel nacional.
Estamos dispuestos a llevar esta lucha hasta el sacrificio último y tendrá este gobierno o el que venga que declarar una expropiación masiva y sacarnos a la fuerza de nuestras casas para que el Pueblo Panameño y la comunidad internacional se entere de este atropello.
DEMANDAMOS que se devuelva la paz a nuestras comunidades anunciando públicamente que este proyecto será sacado de circulación y que el Río Cobre se declare por resolución del Consejo Municipal de la Mesa y Las Palmas reserva hídrica de la Sabana Veraguense, para acabar con los conflictos internos y evitar hechos lamentables.
Repudiamos el uso de la Policía Nacional como medio de coerción e intimidación de la población campesina que se manifiesta pacíficamente por defender su territorio y recursos naturales y no para robarle ni atentar contra el pueblo panameño.
Depositamos nuestra confianza en Dios como cristianos, de que nos llegará un nuevo día, donde podamos gritar libertad junto al Río Cobre.

NO A LA EXPROPIACION DE TIERRAS Y VENTA DE NUESTROS RIOS
MOVIMIENTO CAMPESINO EN DEFENSA DEL RIO COBRE

No hay comentarios.: