¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 ago 2008

Vigilan policías El Mezquital

Ixmiquilpan, Hgo., (Reforma).- Para evitar nuevos enfrentamientos entre indígenas de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, al menos 500 policías resguardan la zona ubicada en el Valle del Mezquital, en donde el viernes se registró una trifulca de la que resultaron cinco heridos de bala.

Las comunidades La Estancia y El Alberto, sitio turístico debido a las aguas termales y por las caminatas que simulan la travesía de indocumentados en su intento por internarse a los Estados Unidos, disputan la posesión de 81 hectáreas de tierras de cultivo.

El Alcalde de Ixmiquilpan, José Manuel Zúñiga, advirtió que en la zona pueden ocurrir más enfrentamientos.Los indígenas de La Estancia pelean la propiedad del predio, sin embargo, en el Registro Agrario Nacional, no existe antecedente que considere a la localidad de "La Estancia" como comunidad agraria dotada por alguna resolución presidencial.

Cabe destacar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con un levantamiento topográfico y plano catastral de la zona de riesgo, pero en ningún apartado señala límites territoriales entre La Estancia y el Alberto debido a que sólo existe un perímetro del decreto expropiatorio.

Por otra parte, el Registro Agrario Nacional, se ha deslindado de toda responsabilidad para coadyuvar a la solución de este problema de tierras debido a que las 81 hectáreas se encuentran fuera del régimen comunal.

Esta información fue dada a conocer a las partes en conflicto y se pactó con ellos apenas el 6 de agosto que ningún grupo invadiría esta extensión de tierra, hasta que no hubiera un acuerdo previo.Sin embargo, el pasado viernes unos 300 indígenas de El Alberto, dirigidos por su delegado municipal, Salvador Reyes Bautista, quienes bloquearon el acceso principal con tierra y piedras, prohibieron el paso a vehículos y personas ajenas a la comunidad y ahí se originó el enfrentamiento en el que quedaron en medio del fuego cruzado agentes de Seguridad pública estatal que pretendieron evitar el zafarrancho.

Tras los disparos resultaron heridos los agentes Jorge Santos y Juan Manuel Morales, de la agrupación Fuerza de Tarea, quienes fueron trasladados al Hospital General de la región.Así mismo, dos pobladores de la comunidad de La Estancia y uno más de El Alberto resultaron lesionados.

El conflicto en la zona tiene su antecedente desde hace varías décadas. Un informe del gobierno estatal, indica que de acuerdo con los antecedentes, el decreto presidencial del 21 de noviembre de 1973 mediante el que se expropian por causa de utilidad pública a favor del Gobierno Federal una superficie de 27 mil 885 mil hectáreas para construir el sistema de riego y establecer el Plan Hidráulico, ubicado en los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan, Alfajayucan y Tasquillo, Hidalgo.

Pero para 1980, fue ordenada la desincorporación de los terrenos que fueron expropiados para compensar a los afectados que acreditaron su derecho a la indemnización en especie misma que culminó con escrituración notarial de "donación en compensación" otorgada por el Gobierno Federal.

No hay comentarios.: