¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2010

Realizarán marcha por el Día de la Violencia contra las Mujeres

De la Coprresponsalía

Las Margaritas, Chis.- Este  28 de noviembre la  organización  Txome Ixuk “mujeres organizadas”, Asociación Civil, del barrio Los Pocitos, realizará una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres, dijo Juana Cruz Jiménez.

Cruz Jiménez, coordinadora de la organización, agregó que la mejor forma de erradicar la violencia es denunciándola, ya que mientras más mujeres lo hagan, este acto humillante dejará de ser consentido y normal para muchos, en particular para las mujeres indígenas.

Dentro de la marcha  habrá   asambleas  y foros para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Manifestó la indígena tojolabal que además se  manifestarán en contra de las autoridades de  procuración de justicia de este lugar,   ya que en muchas ocasiones   las denuncias hechas por mujeres  en lo relacionado a la violencia  que reciben de parte  de sus esposos no son  tomadas en cuenta   debido a que  dichas denuncias quedan  archivadas , lo cual trae como consecuencia  la impunidad total, porque son pocos los casos de las agresiones  por parte de los agresores se dan seguimiento para  castigar a los responsables.

Las que más sufren destaco   son las mujeres  indígenas  y no indígenas de las zonas cañada y selva, ante las autoridades de justicia, ya que aparte de que son discriminadas   no son tomadas en cuenta  con sus denuncias  debido a que  llegan solas a presentar las acusaciones, sin contar  ningún apoyo   de las autoridades de sus comunidades,  ya sea el juez o agente municipal, ya que se hacen cómplice  o se venden con los agresores, reportándose un total de 30 casos de mujeres que  han sufrido diversos tipos de violencia en esta región  de enero a  noviembre del  presente año.

Destacó Cruz Jiménez que las mujeres  indígenas, campesinas y mestizas que trabajan por la construcción de nuevas formas de relación desde la igualdad de género, consideran que el 25 de noviembre es clave para demandar las formas de violencia derivadas del sistema capitalista, neoliberal  como parte de una serie de movilizaciones  que se  realizaran  en otras partes del estado y en el país  por la  exigencia de sus derechos.

La  entrevistada destacó que a la marcha participarán cerca de mil  personas entre los que se encuentran niños, jóvenes, adultos y mujeres  indígenas y no indígenas que provienen de rancherías,   valle periferia  y barrios de la cabecera municipal.

Al final de la marcha  presentarán una obra de teatro  a realizarse en el parque central de las Margaritas con el tema “Entre la  familia  buena comunicación” con el objetivo de contrarrestar la violencia que  constantemente enfrentan las mujeres  como la violencia física, económica, emocional,   y la violencia sexual en esta región.

Tzome Ixuk  “mujeres organizadas” es una organización civil   que surgió hace 15 años   en  Las Margaritas  y una de sus principales acciones es   ofrecer  asesoría legal  de manera gratuita así como  recibir denuncias   sobre casos de violencia intrafamiliar que sufren  mujeres indígenas y no indígenas en la región.

No hay comentarios.: