Ciudad de México, DF., (Reforma).- De todas las escuelas primarias del país, las de educación indígena son las que registran un avance mayor en aprovechamiento académico de los estudiantes, pero también a las que más les escatiman recursos.
De acuerdo con un análisis de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), entre 2007 y 2010, el porcentaje de alumnos que logró ubicarse en la prueba ENLACE, en el nivel de Excelente, creció mil 400 por ciento.
En tanto, el porcentaje de alumnos que se ubicó en el nivel Bueno, se incrementó 800 por ciento.
"Cuando hacemos el comparativo sobre el porcentaje de niños y niñas de primaria indígena que había en los niveles de logro Bueno y Excelente y vemos cómo ha ido evolucionando, en 2010 estamos hablando de una mejora del mil 400 por ciento y 800 por ciento, respectivamente", señaló Rosalía Morales, directora de la DGEI, después de la entrega de premios del concurso nacional "Las narraciones de niñas y niños indígenas".
El aumento de alumnos de las primarias generales, públicas y particulares, en los niveles de Bueno y Excelente, entre 2007 y 2010, es menor a 200 por ciento.
TIJERETAZOS
El análisis de la DGEI, muestra que, entre 2009 y 2010, los recursos asignados a educación indígena disminuyeron 25 por ciento, y para el próximo año no verá incrementado su presupuesto.
"Este año disminuyó (el recurso), incluso estamos tratando de hacer una serie de reacomodos para poder contar con presupuestos equivalentes a los del año pasado.
"El año pasado fueron 446 millones de pesos, y este año 300 millones de pesos; sin embargo, al presupuesto histórico, de 2006 hacia atrás, el presupuesto eran 170 millones", detalla el documento.
Destaca que la aprobación de más recursos permitiría impulsar la estrategia integral para mejorar la calidad de la educación indígena con los estados.
"Pues estos recursos sirven para movilizar a los maestros, viáticos para los asesores técnico pedagógicos, para el equipamiento de las escuelas.
"Por ejemplo, tuvimos recursos para el equipamiento de todas las supervisiones, las jefaturas de sector y 80 por ciento de los asesores técnicos pedagógicos, lo que nos da mayor conectividad, articulación con instituciones de educación superior, trabajo a distancia, y la red de profesionales de educación indígena", explica la DGEI.
El avance registrado en el logro de los alumnos, señaló Rosalía Morales, se debió sobre todo a la profesionalización de los maestros, pues en los últimos 3 años han logrado obtener su grado académico 18 mil profesores.
Durante la entrega de los premios del concurso a 53 niños indígenas por sus narraciones, la cuentacuentos Adriana Lebrija, "Alebrija", puso a reír a los funcionarios federales, quienes se hicieron cosquillas, se dieron abrazos y aventaron globos, entre canción y canción de la artista.
En el evento estuvo el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, don Luis H. Álvarez, consejero de la Presidencia de la República para Atención a Grupos Vulnerables, y Margarita Zorrilla, directora del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.
DAN RECONOCIMIENTO A ALUMNOS INDÍGENAS
El subsecretario de Educación, Fernando González y Luis H. Álvarez, consejero para la Atención a Grupos Vulnerables de la presidencia de la República encabezaron la premiación del 11 Concurso Nacional "Las narraciones de niñas y niños indígenas 2010", efectuada en la sede de la Secretaría de Educación Pública.
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