¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2010

Transmitirá Canal 22 serie sobre pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Una revisión y reflexión de los problemas y retos en educación, salud e impartición de justicia, que viven cotidianamente 13 millones de indígenas mexicanos, se abordará en la serie televisiva 'Los pueblos indígenas hoy', que transmitirá  a partir de este viernes.

El programa, que se podrá ver por la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Canal 22, también incluirá temas relacionados con la conservación de lenguas maternas, la religión y las manifestaciones culturales.

Esta emisión será la primera que dará voz a los indígenas para que sean ellos quienes, desde su lengua nativa, con subtítulos en español, expongan los principales obstáculos a los que históricamente se han enfrentado.

Así como su situación actual y propuestas para mejorar el futuro de este sector de la población, integrado en 62 grupos etnolinguísticos.

Coproducida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dicha serie se conforma de 10 programas, de una hora cada uno, que serán transmitidos todos los viernes, a partir de este 26 de noviembre, a las 18:00 horas.

'Los indígenas nunca han tenido voz propia, siempre se han manifestado a través de los investigadores. Sin embargo, en las últimas décadas, han demostrado que están decididos a hacerse escuchar por su propia palabra', indicó el historiador Miguel León-Portilla, coordinador de los contenidos del programa inaugural, de acuerdo a un comunicado del INAH.

'Para ello -añadió el especialista-, han adquirido una preparación profesional, ahora tenemos profesores, antropólogos, linguistas, abogados, sociólogos y escritores, quienes se han convertido en líderes que propugnan por el reconocimiento y el respeto a los derechos de sus pueblos'.

De esta manera, 'Los pueblos indígenas hoy' reunirá a más de 30 representantes de las etnias chontal, cora, huichol, maya, mazateco, mixteco, nahua, purépecha, tarahumara, totonaca, zapoteca y zoque, entre otras.

Ellos expondrán y debatirán en torno a temas que permitirán conocer de mejor manera la forma de vida de estos 13 millones de mexicanos.

En el primer programa de este viernes, titulado 'La contribución indígena en los movimientos de Independencia y Revolución', participan el historiador Miguel León-Portilla, doctor en Filosofía por la UNAM; y Víctor de la Cruz, nacido en Juchitán, Oaxaca, con estudios de maestría y doctorado en Estudios Mesoamericanos.

Así como también Natalio Hernández, originario de Naranjo Dulce, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, presidente fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

La conducción de esta primera emisión está a cargo de Irma Pineda, escritora y traductora zapoteca, originaria de Juchitán, Oaxaca, docente de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ixtepec.

El contenido de cada uno de los 10 programas es coordinado por destacados especialistas en los temas, como Miguel León-Portilla, Rodolfo Stavenhagen, Natalio Hernández, Javier López, Marta Turok, Alejandro Almaguer, Francisco Barriga, Silvia Schmelkes, Eckard Boege y Miguel Lisbona, entre otros.

Otras de las emisiones expondrán temáticas como Expresiones artísticas y artesanales; La lengua como construcción del ser y el hacer; La pervivencia de una justicia propia; Espiritualidad indígena y vida religiosa; Educación; Salud y medicina; Los recursos naturales y la vida indígena y El futuro de los pueblos indígenas en el México intercultural.

La serie también se transmitirá todos los jueves a las 22:00 horas por el canal 24 de la Red Edusat, y por la señal de Aprende TV, así como por INAHTV en YouTube, www.youtube.com/inahtv, este viernes 26 a las 19:00 horas.

 En la producción de la emisión también colaboran la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; la Secretaría de Salud; las universidades Intercultural Chiapas e Iberoamericana, y la Coordinación Ejecutiva Nacional de las Conmemoraciones 2010. 

No hay comentarios.: