¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 nov 2010

Reciben artesanos Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Artesanos de Chiapas y Baja California recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, debido a que con sus actividades creativas contribuyen a la preservación y engrandecimiento de las artes y tradiciones populares del país.

Tejedoras de San Andrés Larráinzar en Chiapas, y el grupo de Artesanos Indígenas Nativos de Baja California, provenientes de los grupos étnicos Kumiai, Kiliwua, Cucapá y Pai pai, recibieron de manos del Presidente Felipe Calderón este reconocimiento a su labor.

Durante la ceremonia que se realizó hoy en Palacio Nacional, fueron reconocidas las tejedoras pertenecientes al grupo étnico tzotzil por su trabajo, presente en los textiles de la geometría vertical y horizontal se convierten en un lenguaje que transformado en hilos mantiene su esencia cultural.

Los niveles del universo, las esquinas del mundo e incluso los mitos del origen de la vida se relacionan y sintetizan en los textiles tzotziles, los cuales rodeados de elementos entretejidos reflejan la manera de percibir su entorno y ubicarse en él.

En comunidades como San Andrés Larráinzar, las mujeres elaboran la vestimenta tradicional y participan en la producción familiar, realizando diversos objetos para el intercambio.

El trabajo de las tejedoras de telar de cintura ha conservado las técnicas y formas de vestuario, manteniendo la tradición femenina en forma de tejidos, los cuales expresan historias elaboradas con diferentes hilos.

La preservación de su vestimenta mantiene elementos de la cultura y tradición maya, y son útiles para la transmisión de mensajes relacionados con la naturaleza, las creencias y fiestas, los mitos y los rituales que conjutamente expresan la cosmovisión indígena.

Cabe señalar que este galardón es otorgado a los grupos o personas que mediante actividades creativas contribuyen a la preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de México.
Por su parte, el grupo de Artesanos Indígenas Nativos de Baja California, provenientes de los grupos étnicos Kumiai, Kiliwua, Cucapá y Pai pai también fueron condecorados con la presea.

Estos artesanos mantienen su economía, a través de la agricultura, la ganadería y de la elaboración y venta de artesanías.

Esta última actividad esta compuesta de cestas de junco y hoja de pino y sauce, cerámica, arcos, flechas y otros artículos que constituyen la conservación de la tradición de los grupos originarios de la península de Baja California.

Estos artesanos han organizado y coordinado diversas acciones para motivar a los pobladores a preservar, practicar, reproducir y reinterpretar el conocimiento heredado de sus ancestros, como un medio para fortalecer su economía e identidad cultural.

No hay comentarios.: