¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 nov 2010

Anuncian encuentro de escritores de lenguas indígenas en la FIL

Guadalajara, Jal., (Notimex).- El rector del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Alberto Becerra Santiago, informó que durante la FIL 2010 se realizará el VII Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas.

La sesión se efectuará mediante dos actividades: “Artes en las voces de las culturas vivas” y “Diálogos sobre interculturalidad”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Afirmó que los escritores mexicanos y latinoamericanos en lenguas indígenas tienen presencia en el mundo cultural, sus obras han sido traducidas al italiano, alemán e inglés, y sin embargo las políticas editoriales y las publicaciones comerciales no favorecen su divulgación.

“Las editoriales y publicaciones comerciales, en términos generales, consideran la rentabilidad y la costeabilidad en términos económicos, pero no contemplan la rentabilidad en términos culturales”, subrayó.

Indicó que este tipo de temas se analizarán en el VII Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Las sedes serán el Auditorio del CUNorte, Casa Hidalgo de Colotlán, las preparatorias 7 y 10, además de las instalaciones de la Feria Internacional del Libro.

“En este encuentro habrá conferencias magistrales, diálogos con estudiantes, presentaciones de libros y mesas de discusión”, destacó.

Añadió que entre los conferencistas magistrales destacan Donald Frischmann, catedrático e investigador de la University Texas Press, especialista en literatura indígena contemporánea, y José Luis Suárez Roca, doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo (España).

Suárez Roca tiene publicaciones relacionadas con el campo de la historia de la lingüística y literatura amerindias (en particular con la lengua náhuatl), entre las que sobresalen “Lingüística misionera española” (Oviedo, Pentalfa, 1992) y “Tradición e innovación en la descripción de la lengua náhuatl”, entre otras.

En este marco, el libro “Words of the True Peoples (Palabras de los seres verdaderos)”, del recién desaparecido Carlos Montemayor y Donald Frischmann, se presentará el 29 de noviembre en el Auditorio del CUNorte.

Asimismo, se hará un homenaje postmortem a Carlos Montemayor (1947-2010), por sus aportaciones en el rescate de las lenguas originarias.

Este encuentro, en el que participan destacados escritores indígenas de México y de América, tiene el firme propósito de promover las artes literarias indígenas contemporáneas en sus distintos géneros y diferentes lenguas.

Además, busca sensibilizar a la población en general en el conocimiento, el aprecio y gusto por las artes verbales expresadas en forma bilingüe.

No hay comentarios.: