¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 ago 2010

Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur de México

Oaxaca, Oax., (EFE).- Cuatro indígenas del sureño estado mexicano de Oaxaca fueron asesinados hoy a tiros en una emboscada y uno más resultó herido, informó la Fiscalía de ese estado.


Los cuatro indígenas pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y el representante de esta organización, Jorge Albino Ortiz, acusó de estos hechos violentos a sus opositores de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Ambas organizaciones indígenas se disputan desde hace varios años el control político del municipio autónomo de San Juan Copala.

Los hechos se registraron la noche de este sábado en el paraje La Cumbre, perteneciente a San Juan Copala, comunidad que de acuerdo a los militantes del MULTI "está sitiada por los de la UBISORT".

De acuerdo a información Albino Ortiz, los cuatro indígenas asesinados acompañaban a un grupo de mujeres que se dirigían a la ciudad de Oaxaca, para participar en la marcha-caravana que saldrá hacia la ciudad de México el próximo lunes, donde pretenden denunciar la situación de violencia que se vive en aquella población.

El pasado 27 de abril una caravana humanitaria se trasladaba a San Juan Copala, pero no logró su objetivo, porque sus integrantes fueron emboscados, muriendo el activista finlandés Jyri Jakkoola y la mexicana Beatriz Cariño, sin que hasta el momento haya avances en las investigaciones.

Mientras que el pasado 20 de mayo, un grupo armado asesinó de varios balazos al líder moral del MULTI, Timoteo Alejandro Ramírez, junto con su esposa Cleriberta Castro.

El 31 de julio pasado desconocidos emboscaron al agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, hermano del líder de la UBISORT, Rufino Juárez Hernández.

No hay comentarios.: