¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 ago 2010

En Guerrero, acallan a defensores con represión, acusa relator de ONU

Chilpancingo, Gro., (La Jornada Guerrero).- La zona indígena de Ayutla es una donde no se respeta el derecho a expresarse libremente, pues en respuesta inmediata las personas reciben amenazas, intimidaciones, encarcelamientos y ejecuciones, criticó el relator en Libertad de Expresión de la Naciones Unidas, Frank La Rue.

De acuerdo con el itinerario de los relatores de la ONU y OEA, el viaje a Ayutla para reunirse con Raúl Hernández Abundio, preso de conciencia desde hace más de dos años, y la visita a las oficinas de Tlachinollan no estaban previsto, sin embargo, “durante mi estancia en Guerrero me enteré del caso y quise venir a verlo”, dijo La Rue en una entrevista telefónica.

El activista mostró una gran preocupación por la situación que guardan los defensores de derechos humanos, quienes al exigir el respeto a sus derechos económicos, sociales y culturales, dijo, son acallados a través de la represión.

Consideró que la zona indígena de Ayutla es un claro ejemplo de la falta de interés por escuchar sus peticiones, “es aquí, donde a los pueblos indígenas no se les ha escuchado y no se les ha garantizado sus derechos”.

Agregó que la detención “prolongada e innecesaria” de Raúl Hernández es precisamente un signo de hostigamiento del sistema penal contra líderes indígenas. “Está claro para gran parte de la comunidad internacional que no hay evidencias sustanciales que permitan seguir manteniendo en la cárcel a Raúl”, comentó.

La Rue destacó que con el mayor respeto a la autonomía judicial “pedimos al juez de Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez, que reconsidere y se haga una evaluación seria de los hechos del caso de Raúl para que pueda recuperar su libertad”.

Su visita por Guerrero

Por primera vez los relatores de la ONU en materia de libertad de expresión visitaron Guerrero, donde el pasado jueves impartieron un seminario a periodistas en Acapulco; el viernes se reunieron con diversas autoridades, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández; con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local y con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, y aunque no reveló lo acordado con esas autoridades, aseguró que la visita ha sido exitosa tan sólo porque fueron recibidos.

Destacó que será hasta hoy domingo cuando se reúnan con el gobernador Zeferino Torreblanca, pero en la ciudad de México.

La Rue evitó dar un diagnóstico de la situación de Guerrero en materia de libertad de expresión, pues ese informe lo darán a conocer el próximo martes en la ciudad de México.

Sin embargo, adelantó que la visita a México reprogramó por la situación de violencia contra la prensa que se vive en todo el país, ya que México se ubica en el quinto lugar a nivel mundial y el primero en América.

No hay comentarios.: