¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 ago 2010

Festejó la XECOPA 13 años de radio indigenista en Chiapas

Especial

Copainalá, Chis.- Con canto, música, danzas, artesanías, somes, joyonaques y textiles fue como XECOPA La Voz de los Vientos, celebró en Copainalá sus 13 años de radiodifusión indígena en el Mezcalapa, rindiendo también un homenaje a Tío Ursulo González, músico zoque.

Fue alrededor de las diez de la mañana cuando las actividades de aniversario comenzaron, tras la inauguración de la expo-venta artesanal que mostró la diversidad artesanal de la región con productos como bordados zoques, textiles, pimienta, miel y café orgánico, petates, morrales y alfarería.

Enseguida, el escenario del Foro Cultural Profesor Luciano Vázquez Pérez fue asaltado por los músicos y danzantes de la Ribera Nuevo Carmen Tonapac de Chiapa de Corzo y otras más como El Caballito de Ocotepec, Mocteczu de Benito Juárez en Copainalá y La Encamisada de la Ribera Benito Juárez.

De igual forma, se contó con la participación de los cantantes Carlos Antonio, oaxaqueño de origen zapoteco, y Carlos Audelo, nativo del estado de Veracruz, quienes alegraron al centenar de asistentes con diferentes interpretaciones melódicas.

Por la tarde, se ofició una misa de acción de gracias en honor a Tío Ursulo González, quien ha sido uno de los máximos precursores de la música zoque durante los últimos 60 años.

“Me siento sumamente emocionado por que me tomaron en cuenta para ser homenajeado este año, gracias a la radio y a la gente de Copainalá por rendirme estos honores”, mencionó en entrevista el músico de aproximadamente 85 años.

Al término de la misma tuvo lugar la culminación de la fiesta de aniversario en la que participaron grupos de danza folclórica de Coapilla y el municipio sede, así como la intervención de la intérprete zoque Elpidia Hernández y la Marimba Infantil Copainalá.

Más de 300 músicos y danzantes participaron a lo largo de las dos jornadas de encuentros e intercambios culturales entre los zoques y tsotsiles de Chiapas.

No hay comentarios.: