¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jun 2010

Libertad de Expresión... una reflexión

Por Bernardo Caamal Itzá

Mérida, Yuc.-
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de las constituciones de los sistemas democráticos, los cuales también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. Dicho artículo expresa: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Lo anterior, se refuerza con el planteamiento de don Benito Juárez García “Como entre los individuos y entre las naciones el derecho ajeno es la paz", frase célebre del ilustre indígena mexicano y que hoy mantiene su vigencia y es un referente en la historia de México.

Entonces la celebración de este día este 7 de junio, nos recuerda su importancia para el desarrollo integral de México, y con ello se cimienta una de las bases de los derechos y las libertades democráticas, tal como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su primera sesión en 1946, antes de que cualquier declaración o tratado de derechos humanos su Asamblea General adoptó la resolución 59(I) declarando que "La libertad de información es un derecho humano fundamental".

Por lo que la libertad de expresión, es esencial para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones. Los ciudadanos no pueden ejercer su derecho al voto de manera efectiva o participar en la toma pública de decisiones si no cuentan con un libre acceso a la información y a las ideas, y si no pueden expresar sus opiniones libremente.
Lo anterior también la Constitución de 1917 de los Estados Unidos Mexicanos, aclara:

Artículo Sexto- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el estado.

Artículo Séptimo.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

Las leyes orgánicas dictaran cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos.

Entonces, la reflexión de hoy sobre la importancia de este memorable día para todos los humanos que vivimos en el planeta tierra, es fundamental, porque si cada quien hiciese lo que quisiera, entonces el lema de Benito Juárez, no tendría vigencia, y el mundo estaría en un caos aunque es interés tener en cuenta la evolución de nuestro mundo, y si uno recuerda el mensaje de Rigoberta Menchu -premio Nobel de la paz-en su reciente visita en Yucatán, decía: "Si uno es coherente con un pedazo de lo que dice y un pedazo de lo que hace, entonces estamos bien... entonces si tenemos esta oportunidad de gozar con esta libertad de expresión, es porque han existido hombres y mujeres que creen que todavía hay raciocinio y la búsqueda del bien común. Felicidades a todos los comunicadores en su día ¡Éxito!

No hay comentarios.: