¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jun 2010

Amnistía pide "paso seguro" para caravana humanitaria en México

Londres, Inglaterra (AFP).- Amnistía Internacional urgió este lunes a las autoridades mexicanas y los grupos armados a garantizar "el paso seguro" de una segunda caravana con ayuda para una comunidad indígena en el sureño estado de Oaxaca, tras la muerte de dos miembros de un primer convoy bloqueado en abril.

"Todas las partes deben respetar los derechos humanos y tomar todas las medidas necesarias para asegurar que en esta ocasión la caravana puede proceder sin miedo a un ataque", declaró Kerrie Howard, subdirectora para la región América de Amnistía internacional.

La caravana transporta ayuda humanitaria destinada a unos 700 indígenas que viven virtualmente sitiados en San Juan de Copala por grupos armados que les han restringido el acceso a alimentos, electricidad y agua, además de "matar a los que han tratado de romper el bloqueo", precisó en su comunicado la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres.

"Los gobiernos federal y estatal (mexicanos) deben mostrar su compromiso duradero con el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de toda la población de San Juan Copala", precisó Howard, quien consideró "esencial" que se "garantice el paso seguro del convoy humanitario".

Un primer convoy humanitario fue atacado el 27 de febrero por individuos encapuchados que mataron a dos de los activistas que viajaban en él, una mexicana y un finlandés.

No hay comentarios.: