¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jun 2010

Discriminados del Premio "Rostros de la Discriminación"

Por Bankilal Tesh

Hace algunas semanas que fue lanzada la convocatoria del VI Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", un esfuerzo muy interesante por destacar el trabajo periodístico que muestra y aporta acciones concretas para eliminar las desigualdades y el trato discriminatorio en la prensa mexicana.

En algún momento pensamos que esta agencia, Corresponsales Indígenas, esfuerzo conjunto que nació a finales de 2005 y que poco a poco ha ido consolidándose, podría participar en este importante Certamen al que convocan el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Fundación Manuel Buendía, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y a partir de este año 2010, la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

Pensamos que Corresponsales Indígenas podría participar en este concurso; no queríamos enviar una nota o un reportaje, sino atrevernos a participar como lo que somos... el único medio en México que busca hacer periodismo ciudadano con visión indígena.

¿Por qué?, porque nacimos de una necesidad, porque cada que los medios mexicanos difunden notas sobre los pueblos indígenas, es porque ha habido alguna matanza o porque el tema de moda es la pobreza o porque el presidente y/o gobernador en turno se tomó la foto con trajes tradicionales.

Somos un grupo de periodistas indígenas que informamos sobre lo que sucede en nuestras comunidades, porque lo indígena no debe ser un tema marginal, pero como sabemos que esa información es "discriminada" en los medios tradicionales, entonces necesitábamos nuestro propio espacio.

Por eso queríamos competir por el Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", porque somos un medio que reconoce la multiculturalidad de México, el respeto a la otredad y a la dignidad de cada persona más allá de su origen étnico, racial o lingüístico, como lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, La Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley Federal de Derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas, entre otras leyes.

Pero no... No tenemos derecho a participar.

Y el argumento es simple... porque la convocatoria a la letra dice:

"CUARTA. Elegibilidad de los trabajos en internet
Para su consideración por parte del jurado, aquellos trabajos que preceden de internet deberán estar respaldados por un medio de comunicación consolidado".


¿Y qué es un medio de con unicación consolidado?, ¿aquel que tiene el respaldo de un impreso o de radio y TV?, ¿aquel que tiene registro ante la Secretaría de Hacienda?, ¿aquel que puede demostrar que tiene mil y un personas que las leen?, ¿aquel que tiene plumas reconocidísimas en su staf?

No... no participaremos en este Certamen, porque con la convocatoria imprecisa, poco clara y absurda nos hemos sentido ya discriminados. No queremos que nos vayan a decir que no eramos elegibles por no ser un "medio consolidado".

Una lástima. Un premio que quiere combatir la discriminación, es discriminatorio por adelantado.

No hay comentarios.: