¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 mar 2010

Protestan estudiantes por falta de apoyo a Preparatoria



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la toma del palacio municipal de la ciudad de Tlaxiaco, estudiantes de la escuela preparatoria, Lázaro Cárdenas, desde las ocho de la mañana del 16 de marzo se plantaron en exigencia de ser escuchados para lograr apoyos, como la construcción de una biblioteca, sala de cómputo, carencias a mas de 35 años, acuerdos que no se ha cumplido a mas de dos años de haber presentando el proyecto.

Es una manifestación pacífica y sin pintas, en el marco de respeto, dio a conocer, el directivo de la institución, Melitón González, lo hacemos así porque queremos respuestas a nuestro proyecto, el que contempla la construcción de una biblioteca y sala de computo, compromiso que el propio gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo que iba asumir, al igual que Helidoro Díaz Escarraga.

Esta demanda también fue recibida por Mario Hernández Martínez, antes de que fuera presidente municipal, hoy solo le estamos recordando cuando se comprometió delante de todo el alumnado que nos iba ayudar y ya aguantamos varios años que nos han traído en las vueltas.

Se habló con el gobernador, y el mismo dijo que le interesaba sacar del atraso a esta escuela, y ordenó a sus allegados atender la petición, y ante las muchas vueltas se argumentó que el recurso ya estaba aprobado, pero hoy solo existen oídos sordos ante nuestra exigencia.

Esta demanda se está haciendo hoy porque el actual munícipe se va a la campaña para competir a la diputación local y solo queremos dialogar para saber si nos va apoyar o no.

El acuerdo para la realización de estas construcciones, fueron que la administración estatal pondría dos millones de pesos y la preparatoria asumiría con la mano de obra.

Mientras tanto, Margarita Simón, subcoordinadora académica en entrevista, dio a conocer que en la Mixteca no logran entender porque a esta institución siempre se les ha discriminado y con tristeza ven como los apoyos si llegan a las otras escuelas.

En esta preparatoria de muchas necesidades, sus estudiantes provenientes de los pueblos indígenas de la Mixteca representan el 90% y las necesidades por su educación es una prioridad, por eso, esta exigencia, porque además las aulas ya están deterioradas.

Porque además esta institución pública tiene la necesidad de unidades deportivas y para los actos cívicos.

Ante la no atención por parte del edil municipal, los catedráticos dieron a conocer que en la siguiente manifestación se hará con los padres de familia, estudiantes y organizaciones que se adhieran hasta que sean escuchados porque ya no encuentran otra alternativa.

No hay comentarios.: