¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 mar 2010

AU: Defensora Indígena de los Derechos Humanos en peligro

Ciudad de México, DF., (Cencos).- El 6 de marzo, Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), recibió una amenaza de muerte por escrito en las oficinas de la OPIM en Ayutla de los Libres, estado de Guerrero. La nota decía: “Optilia, Calmate hijo de su chingada madre ya no ande denunciando encontra del gobierno ya se que tu presenta a la denuncia deatodo el nivel calma: [….] Cuando queremos te hacemo frijoladas no creas que tu eres fierro como quiera atraviezan las balas nosotros somo protegido Gobierno federal estatal local no l hagan pendejen estamo cerca por ti” [sic].

Ese mismo día, Obtilia Eugenio Manuel y sus colegas habían observado a un hombre que vigilaba abiertamente las oficinas de la OPIM, incluidas las entradas y salidas de Obtilia Eugenio Manuel. El hombre tomó asimismo fotografías con su teléfono móvil.

Tras repetidas amenazas y actos de acoso, en abril de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales en favor de Obtilia Eugenia Manuel, su esposo y sus hijos, así como otros miembros de la OPIM y otros defensores y defensoras de los derechos humanos de Guerrero.

Las medidas provisionales ordenan a las autoridades mexicanas que proporcionen protección a las personas en peligro. Algunas de esas medidas, como por ejemplo la entrega de teléfonos móviles, sí se aplicaron, pero no se ha identificado ni se ha hecho rendir cuentas a quienes están detrás de las amenazas y los ataques.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

* expresando preocupación por la seguridad de Obtilia Eugenio Manuel y otros miembros de la OPIM, a la luz de la reciente amenaza de muerte y la vigilancia de que ha sido objeto la oficina de la OPIM en Ayutla de los Libres;
* pidiendo que Obtilia Eugenio Manuel y otros miembros de la OPIM reciban protección efectiva, de acuerdo con sus deseos y con la orden de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;
* pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la amenaza contra Obtilia Eugenio Manuel y los demás miembros de la OPIM y sobre la vigilancia de sus oficinas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

No hay comentarios.: