¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 mar 2010

Jefes indígenas del sur de EU y de aquí cantan y danzan al sol

Ciudad Juárez, Chih., (El Diario).- Con un clima templado y el cierre del albergue para personas sin vivienda, hoy comenzará la primavera, dijo Bernardo Escudero Ortega, director general de Ecología y Protección Civil del Gobierno Municipal.

A las 11:32 horas de este día ocurrirá el equinoccio de primavera, informó previamente Francisco Ramírez, presidente de la Sociedad Astronómica Juarense.
Explicó que a partir de hoy, el hemisferio boreal pasará de invierno a primavera, mientras que la parte austral de la Tierra transitará del verano al otoño.

Se denomina equinoccio al fenómeno en el que el día y la noche tienen la misma duración, luego de que la segunda fue más larga durante la temporada invernal.
Ayer mismo, los jefes de cuatro tribus nativas del suroeste de Estados Unidos cruzaron a Ciudad Juárez para encontrarse con grupos indígenas asentados aquí y celebrar juntos el equinoccio de primavera.

Esto forma parte del Festival del Sol, que inició ayer y terminará mañana con una ceremonia en el parque El Chamizal para recibir a la primavera, lo que para los indígenas representa el inicio del ciclo agrícola.

Ignacio Frausto Ojeda, organizador de ese evento, dijo que debido a la inseguridad que existe en Juárez, este año no acudieron los cientos de indígenas estadounidenses que vienen regularmente.

Solamente asistieron los jefes, en su calidad de representantes de las cuatro naciones nativas del otro lado del Río Bravo, que son piros, mansos, tiguas y tompiros, agregó.

De la parte mexicana participan cientos de tarahumaras, mazahuas y mixtecos que están asentados en Ciudad Juárez.

Carlyn James, jefa local de la Coordinadora de la Tarahumara, informó que el festival comenzó ayer a las 19:00 horas, con una celebración para alejar a los malos espíritus.

Hoy a las 20:00 horas, en los jardines del Museo de Arqueología se realizará la ceremonia del fuego sagrado, con un espectáculo de luz y sonido, para concluir el evento el domingo a las 12:00 horas, expresó.

“La entrada de la primavera va a ser muy benéfica porque quitará la condición de frío, aunque se espera la presencia de vientos la próxima semana”, agregó Escudero Ortega.

Sin embargo, lo más fuerte iba a ser ayer por la tarde, cuando estaban pronosticadas corrientes con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, informó.

Expresó que ayer fue la última noche que estuvo abierto el albergue municipal de la calle Antonio Soto y Gama, que últimamente daba refugio a una treintena de personas diariamente.

Hoy por la mañana será cerrado y no volverá a abrirse hasta la próxima temporada invernal, dijo.

Solamente se abrirá en caso de que se presente alguna situación de emergencia que exija proteger decenas de personas, como una lluvia muy fuerte con desalojo de familias, agregó.

Mientras tanto, la Unidad de Protección de Gobierno del Estado emitió ayer por la tarde un aviso preventivo por los vientos fuertes que se esperaban, dando aviso además de un descenso en la temperatura.

El documento citó que “de acuerdo con el avance del frente frío 40 y una línea de baja presión se estima que las próximas horas, así como en el día sábado se presentarán vientos fuertes de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a los 65 kilómetros”.

Asimismo, mencionó, “un descenso marcado en las temperaturas” para hoy debido al arribo del frente frío y la masa de aire que se asocia con él, lo que favorece la presencia de “vientos fuertes y arrachados” para este día, con tolvaneras y nubes de polvo.

No hay comentarios.: