¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 mar 2010

Exhorta la CDHDF a diputados a crear ley sobre derechos indígenas

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a la Asamblea Legislativa a trabajar en una normatividad que dé cabida a los derechos colectivos de las comunidades indígenas de la ciudad, ya que la discriminación étnica "continúa arraigada" tanto en las instituciones como en la sociedad.

Al recordar que este domingo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial, el organismo señaló que la elaboración de una propuesta de ley indígena es una de líneas de acción que prevé el Programa de Derechos Humanos, en la cual se debe empezar a trabajar.

Mediante un comunicado, la CDHDF señaló que pese a que existe una norma que reconoce la pluriculturalidad, los pueblos indígenas son discriminados por sus características físicas, su origen étnico, color de piel, diferencias culturales, forma de vestir, expresarse, hablar o entender el mundo.

De hecho, cifras del organismo señalan que hay 500 mil personas que integran este sector que viven relegados de las actividades socioeconómicas. En este sentido, el organismo destacó la importancia de trabajar en las diversas acciones que se prevén en el Programa de Derechos Humanos, pues el respeto a las garantías de los pueblos y comunidades indígenas que viven transitan por esta capital actualmente es "insuficiente".

La meta, agregó la CDHDF, es "respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de este sector de la población", que enfrenta situaciones de pobreza y marginación que se reflejan en el rezago educativo, altos niveles de desnutrición, desempleo y problemas de salud que padecen, situación que se agrava en las mujeres, pues ninguno de los programas que actualmente se llevan a cabo se enfoca en solucionar su problemática específica.

Algunas de las líneas de acción que señala el programa, además de la ley indígena, son realizar conteos y censos cualitativos y cuantitativos con el propósito de crear una base para la construcción de políticas públicas.

También se plantea diseñar un registro de los pueblos y comunidades indígenas en el DF, programas interculturales de capacitación y sensibilización sobre derechos de los pueblos y comunidades indígenas y su presencia en la ciudad de México, dirigidos a los servidores públicos y que den un trato digno y de respeto, además de la creación de una fiscalía especializada.

No hay comentarios.: