¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ene 2010

Jóvenes mixtecos se involucran con las artes


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Más de trescientos jóvenes indígenas, provenientes de ocho telesecundarias de la región Mixteca de Oaxaca, se expresaron a través de las bellas artes como la poesía oratoria, y bailables nacionales, en el encuentro, cultural y académico del nivel básico, que se desarrolló el fin de semana en la población de Emilio Portes Gil, Santo Tomas Ocotepec.

Con trayecto de más de tres horas de camino, poblaciones como San Pedro Yosotatu, Santa María Yucuhiti, llegaron con sus estudiantes a esta comunidad alejada, para demostrar sus enseñanzas en las bellas artes con jóvenes de otras poblaciones.

Es una exposición de color, fuerza, alegría, entusiasmo, llantos y nostalgias en este concurso donde los jóvenes indígenas que estudian en las telesecundarias encuentra un modo para su expresión en esta adolescencia que les aqueja, dio a conocer el director y coordinador de las actividades artísticas, Luis Fidel Hernández Bautista.

El objetivo central de este encuentro es generar valor por las bellas artes, disciplinas que también forman parte de la vida académica de las instituciones educativas, y se trata de no hacer las cosas por rebote si no, que estos trabajos son constantes, ya que son muchos días de esfuerzos para que finalmente se haga este encuentro.

Los jóvenes tienen que ser competitivos y se les enseña a convivir con jóvenes de otros poblados a través de las artes como el baile, la danza, la poesía, la oratoria, el teatro, la pintura, entre otras, que en esta ocasión abarrotó esta comunidad.

En este encuentro a parte de compartir estas enseñanzas de las bellas artes, también conviven y se conocen, desde su actuar hasta comunicarse en sus variantes del idioma Mixteco, que por un lado fomenta sus tradiciones y las incorpora al mundo contemporáneo a partir del arte.

A este encuentro se dieron cita poblaciones como Nonuma, San Pedro Yosotatu, Juan Escutia Cuquila, Emilio Portes Gil, Zaragoza, San Lucas, Yucuhiti y Plan alemán, Ocotepec.

No hay comentarios.: