Ciudad de México, DF., (AFP).- Restos humanos, viviendas y tumbas, algunos de más de mil años de antiguedad, fueron encontrados en cuevas de la sierra Tarahumara de Chihua-hua, norte de México, informa el Instituto de Antropología e Historia.
“Más de una decena de sitios de carácter habitacional y funerario, algunos con más de mil años de antigüedad, se localizaron al interior de cuevas de poca profundidad en la Barranca de la Sinforosa, en Chihuahua”, detalla en un comunicado el instituto estatal.
Sus características
Las construcciones fueron hechas al interior de cuevas de poca profundidad, son de tierra y piedra, tienen dormitorios, graneros y almacenes.
Algunas tumbas contenían restos “envueltos en mantas de fibras vegetales, atados con cuerdas y asegurados con agujas de madera y fue factible identificar que fueron sepultados con ofrendas, compuestas por artefactos de cerámica”, añade la nota divulgada.
En el sitio se encontraron, además, restos humanos (2 niños, 5 adolescentes y 6 adultos), que datan de los siglos XVI o XVII y que corresponderían a otra etnia indígena, los tubares, que se escondió en la sierra Tarahumara, para evitar ser evangelizada por los españoles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario