¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ene 2010

Indígenas, en riesgo de desaparecer por la pobreza extrema

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- El senador priista Heladio Ramírez López, alertó que en México las enfermedades, la desnutrición y la pobreza extrema ponen en riesgo la existencia de las poblaciones indígenas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado refirió que en el país, unos 12 millones de indígenas, asentados en 20 mil comunidades de mil 500 municipios, enfrentan exclusión.

Mencionó que la pérdida de algunas lenguas indígenas son muestra de la extinción paulatina de estas comunidades y refirió que son 21 lenguas las que están en situación crítica en el país, entre las que están la chontal, el náhuatl, el zapoteco y el awakateco, del que sólo existen tres personas en Campeche que lo hablan, seguido del tuzanteco en Chiapas, con cinco parlantes.

El también presidente del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural señaló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay varios pueblos indígenas donde ya es difícil encontrar un hablante.

Ramírez López dijo que 20 de las 56 etnias que hay en el territorio nacional están en riesgo de extinción, ya que las comunidades y pueblos indígenas ”en su lucha ancestral por hallar los espacios que le permitan superar sus rezagos y marginación, no han encontrado por parte de los gobiernos de ayer y de hoy los cauces y la respuesta para incorporarlos al desarrollo“.

El senador consideró que el Gobierno debe reconocer el estado de emergencia en que viven los indígenas y asumir una política de desarrollo “alejada de la caridad y el asistencialismo, así como hacer efectivas las reformas constitucionales que aseguran el derecho de los indios a la autonomía y autodeterminación de sus pueblos“.

No hay comentarios.: