¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ene 2010

Festejarán indígenas la promulgación de la Constitución

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Como una de las consecuencias más significativas de la Revolución Social Mexicana de 1910, los caudillos revolucionarios procedieron a la adecuación de la Ley fundamental del país en 1917, por la que ahora nos regimos; y ante esta causa, en la población de Santa Rosa Ñumi, región Mixteca, realizaran actividades festivas con la participación de 19 rancherías y núcleos rurales que se involucrarán por dos días, 4 y 5 de febrero.

La promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ahora en su 93 aniversario, y que se celebrará en esta localidad con la participación de más de 25 instituciones de nivel primaria y secundaría provenientes de 19 rancherías, es para revalorar que esta carta magna es una de las más avanzadas del mundo, primordialmente porque tomó en cuenta los postulados de la justicia social y los planteamientos de los artículos: 3º, 27 y 123. Coincidieron en entrevista, las autoridades municipales, Esteban Santos Cruz, agente y Alberto Castro Santos, agente suplente.

Dieron a conocer, realizaran diversas actividades sociales, entre ellas encuentros deportivos donde participan todas las instituciones, así como un programa cultural, donde se dará a conocer la importancia de la constitución, porque es imprescindible que en las escuelas se hable con claridad y se aproveche oportunamente el XCIII aniversario, para difundir entre niños y jóvenes, los aspectos más relevantes del documento.

Será provechoso que se eviten la demagogia y la reproducción del discurso oficialista, porque aquí resaltaremos nuestros derechos y obligaciones consagrados en la ley que rige la vida jurídica de la Nación y de los pueblos indígenas que en general enmarca a todos.

Esta celebración única en esta comunidad, es la oportunidad para una reflexión del estado en que se encuentra la sociedad, verificar si el gobierno de la República está rigiendo su mandato mediante el fiel cumplimiento de los preceptos constitucionales.

En esta Carta Magna se establece que en todo el territorio nacional los trabajadores asalariados deben recibir un salario justo por su trabajo y este aniversario de la Constitución se debe pugnar por una impartición de justicia imparcial y expedita, agregaron.

Las actividades inician este 4 de febrero en la cancha municipal, con un acto cívico con la presencia de más de 25 instituciones educativas, después inaugurarán dos obras municipales con recursos federal, una caja de agua con inversión a los 530 mil pesos y un comedor comunitario donde se invirtieron un aproximado de 150 mil pesos que beneficia a las enfermeras de la casa de salud.

Continúan las actividades para el cinco de febrero con diversas actividades culturales y la reanudación del torneo de basquetbol y un programa cultural.
Según datos, la constitución de 1857 formó parte de la legislación conocida como las Leyes de Reforma, promulgadas por un grupo de liberales del que destacan Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo.

No hay comentarios.: