¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ene 2010

Sección 22 de la Mixteca a favor de los sindicatos


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Dos mil trescientos maestros mixtecos, con pancartas y consignas, salieron a las calles de la ciudad de Tlaxiaco, el fin de semana, donde manifestaron su apoyo a la lucha del Sindicato mexicano de electricistas, y su repudio a las malas acciones gubernamentales que divide y destroza a los sindicatos.

Con consignas y pancartas, los trabajadores de la educación de la región Mixteca aglutinados en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se manifestaron en contra de las acciones de desaparición que están emprendiendo los gobiernos, estatal y federal para desarticular a los sindicatos de trabajadores.

Raúl Hernández, representante de la sección 22 en esta región, al tomar la palabra en el mitin que realizaron después de su recorrido por las calles, dio a conocer que de todos los rincones los maestros del SNTE estamos en apoyo a los compañeros de lucha social, de aquellos que se organizan y exigen una administración justa de los impuestos que pagamos.

Aquellos que siguen en el poder que nosotros les dimos están haciendo reformas sin tomar en cuenta la opinión de los pueblos y esas acciones estructurales dañan el patrimonio de los mexicanos, como han dañado al sindicato mexicano de electricistas, donde han quebrantado el estado de derecho para dar paso a la privatización de la energía eléctrica.

Los servidores públicos que están el poder, siguen entregando las riquezas a los extranjeros, y quieren seguir desapareciendo sindicatos y todos sus beneficios que han logrado a más de doscientos años de lucha constante.

Temen que la gente este organizados en sindicatos y por eso a toda costa están emprendiendo una guerra sucia a través de las fuerzas policiales para aterrorizar toda acción de los trabajadores.

Soledad Ortiz Vásquez, trabadora de la educación, abundo que las diversas reformas que los poderosos están haciendo, entre ellas la privatización de la educación y de la salud, pone en riesgo a los que menos tienen y sobre todo en las poblaciones más alejadas y marginadas, por eso, debemos estar organizados para no permitirlas.

Rafael Santiago Reyes, otro de los trabajadores dio a conocer que una de las principales demandas del magisterio es un pago justo, que desde el año el 2003, los que están en el poder han negado el aumento salarial a los trabajadores de la educación.

Esta manifestación a nivel estatal, nacional y desde todos los rincones de Oaxaca, acordada el pasado 16 de enero con la finalidad de decirles a los gobiernos neoliberales.

Los trabajadores desde la revolución mexicana y desde el año 1917, fecha cuando se plasmó las garantías individuales, a trabajo igual un salario equitativo y la lucha tendrá que seguir por defender el artículo 23, tercero y el 31 para no se modifiquen y den paso a una educación privada que lastimaría a todo el pueblo mexicano.

Aseguraron, a través de mantas y carteles, que seguirán brindando el apoyo a los trabajadores del Sindicato de Electricistas luego de que el gobierno no ha cumplido con los puntos de su pliego petitorio en el que establece mejores condiciones laborales, una exigencia que hará desde todos los rincones del estado de Oaxaca.

Raúl Hernández, representante de los trabajadores aglutinado en la sección 22 de Oaxaca, en entrevista dio a conocer, Se siguen violando los acuerdos que en mesas de trabajo y de dialogo el propio gobierno del estado ha firmado y con ello no se han cumplido estas demandas, ni mucho se han respetado a este gremio de trabajadores de la educación.

Abundó que esta manifestación se da en el ámbito estatal, pero con incidencia en todas las regiones, particularmente en la Mixteca, los maestros realizan un trabajo contundente en lucha a fin de que estos acuerdos se cumplan.

En la región Mixteca, se suman más de 9 mil trabajadores de la educación que salieron a manifestarse de los distritos de Juxtlahuaca, Huajuapan, Tamazulapan, Silacayoapan y otras poblaciones.

No hay comentarios.: