¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 dic 2009

Casi tres millones de indígenas mexicanos en pobreza extrema

Ciudad de México, DF., (PL).- Alrededor de 2 millones 68 mil indígenas mexicanos viven en pobreza extrema, una situación compartida, en mayor o menor medida, por casi la totalidad de los pueblos originarios de la nación, indica un estudio reseñado hoy.

Los resultados investigativos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) aseguran que 39,2 por ciento de los indígenas (2,68 millones) carecen de adecuada alimentación, acceso a educación, servicios médicos y vivienda digna.

Divulgado por el periódico Milenio Diario, el estudio confirma la primacía de la pobreza multidimensional en ese sector, en el cual 75 por ciento está en la miseria, sin suficientes ingresos para adquirir bienes y servicios, y de esa proporción se estima que 39,2 por ciento sufre la peor situación.

Los niños, asegura CONEVAL, se hallan entre los más perjudicados; "los niveles de desnutrición siguen siendo muy elevados para la población indígena"; la prevalencia de la baja talla en menores de cinco años de edad fue de 33,2 por ciento en 2006, ilustró la institución.

De acuerdo con la pesquisa, 40 por ciento de los indígenas desconoce qué tipo de agua consume.

Lo lamentable en este caso, agrega el análisis, es que 95 por ciento de la mortalidad infantil tiene como origen trastornos gastrointestinales, paludismo y cólera, enfermedades desencadenadas por el consumo de agua infectada.

Si de educación se trata, las 22 escuelas de peor calidad en el país están destinadas a la población indígena, advierte el estudio.

Según CONEVAL, 83,7 por ciento de los indígenas no tienen acceso a los servicios de salud, en sus comunidades cuatro de cada 10 viviendas están desprovistas de instalaciones para recibir el agua por tuberías, una de cada cinco no tiene electricidad y a siete de cada 10 les falta drenaje.

Tampoco escapan a los efectos de la contaminación ambiental porque al beber agua mezclada con agentes químicos se registran abortos espontáneos y enfermos de cáncer, meningitis y entre otras patologías, en sitios como Montaña de Guerrero o entre los huicholes, dedicados a las plantaciones de tabaco, sustenta la institución.

Actualmente las comunidades indígenas están asentadas en 62 pueblos, pertenecientes a distintos estados de la unión.

No hay comentarios.: