¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 dic 2009

Cacaloxtepec supera carencia de agua potable

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la población de Cacaloxtepec, región Mixteca de Oaxaca para los meses de sequias que se aproximan ya no sufrirán de falta de agua potable, luego de que en esta comunidad con el apoyo del 55% del gobierno federal se logro la ampliación de tubería de 1200 metros de largo con inversión a los 550 mil pesos.

Jorge Luis López González, presidente municipal de este poblado, dio a conocer, en entrevista para el imparcial, que la culminación de estos trabajos por lo menos ya no sufrirán del vital liquido en tiempos de sequias.

En este poblado que sobresale porque su gente se dedica al aseo del calzado en el distrito federal, ya no tendrá esta carencia histórica y solo pide que paguen tiempo este servicio con la finalidad de dar mantenimiento oportuno a la nueva infraestructura, así como el pago de luz que se utiliza.

El problema de agua se supera y da atención a 1500 personas, estos trabajos son una re ampliación necesaria para sus habitantes.

Algunas de las necesidades de obras públicas se han ido logrando con los recursos federales que llegan anualmente de un millón 65 mil pesos, entre ellas agua, drenaje y pavimentación.

Y para evitar polvo y lodo de las calles, elementos que enferman a la gente, y para vivir de una manera digna, hubo un avance significativo con la realización de tan solo 500 metros de drenaje, 600 metros lineales de pavimentación y para el 2010 superarán los 4mil metros cuadrados.

Lamentó que de su comunidad Cacaloxtepec, estén más de 2 mil gentes fuera, los que radican en los Estados de Veracruz, Morelos, en el distrito federal, estados del norte, y estados Unidos, personas que durante los días de fiesta regresan a celebrar la fiesta patronal que se realiza del 21 al 27 de junio regresan y hacen esta actividad patronal en honor a Jesús.

Corral de piedra, es la única población que pertenece a este municipio y donde existen las necesidades más básicas, incluso es un poblado en el abandono ya que sus habitantes cada día salen más, ahí una de las necesidades más duras es la carencia del agua.

Para el año 2010 se implementarán los sanitarios ecológicos con 330 mil pesos, recursos destinados para la realización de obras en esta localidad, por lo que en fechas anteriores ya se construyó un aula en la escuela primaria.

No hay comentarios.: